El podcasting: un negocio en auge donde pocos ganan dinero



Podcast

Via Podcast publica que Sara Fischer, autora de Media Trends, explica en un artículo del medio Axios que aunque casi todas las empresas importantes de medios y entretenimiento están invirtiendo mucho dinero en el lanzamiento de nuevos podcasts, muchos de ellos no están ganando demasiado dinero, al menos todavía. La adopción del podcasting por parte de los consumidores ha superado la monetización. En la actualidad, solo unos pocos obtienen ingresos significativos de los podcasts, pero se espera que eso cambie a medida que la industria madure. Según Marshall Brown, cofundador de Buzzsprout, hasta ahora, el 1% de los principales podcasts recibe el 99% de las descargas y es muy raro que alguien alcance ese 1% superior. Afirma que, para la mayoría de los podcasters, se trata más de un crecimiento lento y gradual. De acuerdo con Agnes Kozera, cofundadora de Podcorn, para los podcasters, el mercado de patrocinios de podcasts, es más difícil que se vuelva viral porque el ecosistema de podcasts no tiene una plataforma con características de una comunidad como YouTube, Instagram o TikTok. Por ello, a medida que más empresas grandes invierten en la construcción de sus propios imperios de podcasts, aún no se sabe cómo construir un mercado publicitario que funcione de manera ubicua en muchas plataformas diferentes. Spotify, por ejemplo, utiliza la “inserción de anuncios en streaming” para colocar anuncios leídos por presentadores y locutores dentro de diferentes podcasts, mientras que otras empresas adoptan un enfoque más tradicional insertando anuncios de audio similares a los de la radio en los podcasts de forma automatizada. Si bien hay un pequeño número de programas — como The New York Times—, que está obteniendo beneficios muy lucrativos del podcasting, para la mayoría el retorno financiero de la inversión en podcasts aún está por realizarse.

Tres tendencias en audio de noticias para 2021
Con la llegada de la pandemia a principios de 2020, existió el temor de que con el trabajo desde casa y la disminución de los desplazamientos terminara el éxito de las noticias en audio. Sin embargo, no fue así. El pico de la mañana de escucha de podcasts se acabó, pero ha sido reemplazado por una escucha sostenida durante todo el día. Considerando esto, es importante tener en cuenta las tendencias de audio para 2021. Destacan tres y uno de ellos es la generalización de los podcasts de pago. La compañía de podcasts deportivos de Liverpool, The Anfield Wrap, fue una de las primeras en adoptar este sistema y le han seguido otros medios importantes con modelos de pago como The New York Times y The Guardian. Sin embargo, 2021 podría ser el año en que los podcasts premium finalmente podrían generalizarse, algo que también se predice en el último informe de Reuters. La segunda tendencia es que los oyentes leales exigen responsabilidad. Este tipo de oyentes tienen más expectativas y estándares tan altos para el audio como para el periodismo escrito. La tercera tendencia será la de la llegada de nuevas plataformas de audio independientes, pero es importante que para que tengan éxito, los editores consideren la evolución de los hábitos de escucha.

El rumorado servicio de suscripción de podcasts de Apple, ¿afectará a Spotify?
Hace poco se conoció que Apple planea lanzar un servicio de suscripción de podcasts sin publicidad. En los últimos años, el pionero del formato de audio a pedido ha estado perdiendo participación de mercado frente a Spotify, dado que el servicio sueco ha hecho grandes inversiones en podcasting. Sin embargo, este posible nuevo servicio de suscripción podría ser la gran estrategia de Apple para cambiar el rumbo del sector. Según las fuentes, el servicio tendrá contenido exclusivo, no tendrá publicidad y cobrará a los usuarios una tarifa mensual. Este modelo de negocio se ha probado varias veces con podcasts en el pasado, siendo el mayor ejemplo Luminary. Sin embargo, este no ha tenido el éxito que se esperaba. Aunque este tipo de servicios de podcasts sin publicidad tienen un historial débil, Apple tiene algunas ventajas que podrían hacer que funcione como su amplio presupuesto para pagar a los creadores. Ante la interrogante de si Spotify debería preocuparse por este movimiento, desde The Motley Fool indican que no, dado que la empresa ya tiene una importante ventaja en la inversión de contenido de pódcast a través de sus adquisiciones de Gimlet, The Ringer y Parcast. También ha invertido en decenas de espectáculos para su estudio interno. Contrariamente a lo que se pudiera creer, al Apple lanzar un servicio de pódcast premium, podría ayudar a Spotify a normalizar la idea de pagar por los podcasts.

62633