El ‘podcast’, un nuevo lenguaje para contar Latinoamérica

Podcast

Interesante artículo de Almudena Barragán publicado en El País:
“Hagamos esa vaina de la radio”, con esa frase Carolina Guerrero y Daniel Alarcón recuerdan cómo comenzó uno de los proyectos pioneros para contar Latinoamérica a través del podcast: Radio Ambulante. En realidad “la vaina” era mucho más rupturista que la radio y su proyecto de audio en español se convirtió en uno de los podcast más exitosos de su categoría en el continente gracias a la alianza con la radio pública de Estados Unidos (NPR).

Después de 15 años, nuevas historias, innovación tecnológica y un idioma que los une, América y España se asoman a un infinito de posibilidades a través de la creación sonora en la que se puede hablar sin barreras de casi cualquier tema.

Según la plataforma Voxnest, en 2018 el floreciente mercado de los podcast en español creció un 13% en Latinoamérica. En una tierra tan fértil como inexplorada, el ingenio de quienes se han lanzado a crear nuevas historias y narrativas es el límite. Tanto es así que el podcasting genera la creación de comunidades en torno a determinados programas y ha despertado la curiosidad de profesionales del cine y la televisión como una nueva forma de expresarse y de actuar.

Tal y como marcaba un reciente estudio de Reuters, el consumo de podcast creció en 2019 un 32%, con Estados Unidos a la cabeza como principal productor y consumidor. Solo el 23% de los podcast de la plataforma Apple, una de las más escuchadas, están en un idioma diferente del inglés. “En 2020 vamos a ver la explosión del podcast en América Latina”, dice a Verne Luciano Banchero, creador de Posta, una productora con un catálogo de más de 70 podcast en Argentina que en cinco años ha multiplicado por 20 su audiencia.

“El podcasting en español no ha llegado, ni mucho menos, al nivel de explosión que en inglés y la riqueza de acentos en español hace que sea especialmente interesante este reto”, explica María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Pódium Podcast de Grupo Prisa, quien califica el ascenso de este formato como “imparable y definitivo”.

¿Ventajas? Hay muchas. Hacer un podcast es barato y mucho más fácil de producir que el video, gracias a Internet es sencillo de descargar en un dispositivo y se puede consumir cuando el usuario quiera. “Compartimos un universo de oyentes gigantesco, diverso y rico que da pie a una infinidad de posibilidades”, cuenta Martín Cruz del proyecto chileno Las Raras Podcast que acaba de realizar su cuarta temporada gracias al Google Podcast Creator Program en alianza con PRX. “Están entrando actores interesantes con mucha potencia como Spotify, Google, Apple que nos permiten a los más pequeños aumentar nuestra audiencia y generar un público fiel”, agrega Catalina May, cocreadora de Las Raras.

Estas nuevas narrativas también han despertado el interés de los anunciantes para los que se crean contenidos especiales. Desde la productora Podium Studios comparten un estudio de BBC Global News que indica que las menciones a una marca dentro de un podcast hacen que los oyentes se queden más con el mensaje que escucharon.

“Creas una intimidad que envuelve al escucha en la historia”, comenta María Scherer, periodista y directora del proyecto Así como suena que aglutina una docena de podcast de diferentes contenidos en México. “Actualmente el podcast tiene más posibilidades, la radio es más coyuntural”, comenta Scherer. “Nosotros buscamos hacer cosas más atrevidas, mucho más amplias y eso es lo que le está encantando a la audiencia”, dice Martín Cruz de Las Raras.

“Los podcast no están viciados por las tradiciones de la radio, las voces marcadas de los locutores… aquí puedes tener la voz y la forma de hablar que quieras y tu audiencia es fiel”, dice Juan Dapo, uno de los creadores de Estúpido Nerd, uno de los podcast más escuchados en Colombia a través de Spotify.

“La radio forma parte de la cotidianidad en México y creo que al podcast le está costando darse a conocer pero hay gente joven que está buscando en Internet otras perspectivas”, dice el locutor Raúl David ‘Rulo’ de Convoy, una plataforma de pago que genera contenidos y programas en vivo que pueden descargarse después. “Estábamos hartos de las marcas y de quedar bien con el Gobierno, ahora nos mantienen los radioescuchas. Es a ellos a los únicos a los que rendimos cuentas”, dice Rulo.

Para Jorge Caraballo, productor de Radio Ambulante la clave del éxito de sus creaciones está en las crónicas que cuentan Latinoamérica desde un ángulo distinto, creando una conversación regional que antes no existía. “Nuestro rasgo principal es que salimos de los estereotipos, nos identifica esa reflexión que hacemos sobre la identidad latinoamericana”, relata en entrevista junto a Camila Segura, directora adjunta del proyecto. “Hay todo un mercado listo para que le lleguen productos de calidad. Creemos que hay que contar Latinoamérica de una manera diferente, no solo desde la tristeza o la violencia”, explica Segura, quien habla de los retos para los próximos años.

En una región tan extensa y con una fuerte desigualdad, el principal escollo del podcast tiene que ver con la penetración de Internet, un reto en muchos lugares. Sin embargo, no faltan las alternativas. “El buen periodismo y las buenas historias son el comienzo de conversaciones que te ayudan a compartir tu contexto local. Nosotros creamos los clubes de escucha comunitarios que están ayudando a que personas de todas las edades nos conozcan”, dice Camila Segura, quien forma parte de un equipo repartido en ocho países diferentes.

La forma de conectar de otra manera con el público -a través de un paisaje sonoro sin depender de una pantalla y sin ocupar las manos- hace que cada vez más personas lo elijan para consumir información, cultura y entretenimiento. “Aprender, entretener y evadirse”, así lo define María Jesús Espinosa de los Monteros. “En el mundo del podcast la pantalla más importante que tenemos que conquistar es la mente de nuestros oyentes”, dice la directora de Pódium Podcast.

58042