El podcast «Babilonia Books»: pasión por la literatura y filosofía para todos desde Vigo



Ruth Delmulle

Laura Guizán escribe en elespanol.com que las editoriales, las librerías y los propios autores aseguran que estamos en un buen momento para la lectura. La pandemia y el confinamiento han conseguido que muchos superasen el conocido como «bloqueo lector», un estado mental en el que leer se convierte en una tarea complicada, casi imposible, en la que ningún libro te engancha ni te convence. Pero no solo los libros en papel y los eBook han conseguido recuperar a una gran parte de la población, sino que este fervor lector ha traído consigo el interés por diferentes contenidos relacionados con la literatura.

Blogs sobre libros, cuentas de Instagram, Youtube, o Twitter han atraído a la población lectora, que ya no solo quiere libros sino también cosas que tengan que ver con ellos. Entre esta gran cantidad de contenidos nos encontramos con Babilonia Books, un podcast con temática literaria y filosófica que realiza desde Vigo Ruth Delmulle, una catalana afincada en Galicia.

En Babilonia Books, Ruth habla de sus lecturas, analizando su contexto e historia y extrayendo una perspectiva filosófica en muchas ocasiones. «El oyente puede encontrarse libros que a mí me fascinan y que te pueden aportar algo, que te hacen pensar. Además, quería hacer ver a la gente que la filosofía es divertida y puede tener aplicación en la vida real», cuenta Ruth.

Pero, ¿qué es un podcast? El concepto podcast empieza a estar a la orden del día, todo el mundo escucha podcast y muchísimos creadores han decidido crear el suyo propio. A pesar de que su definición empieza a abarcar muchos más supuestos, los podcast son una serie episódica de contenidos en audio que se pueden escuchar de manera online.

Con un grado y un máster en filosofía, Ruth finalmente enfocó su carrera profesional hacia el mundo de la logística, pero con Babilonia Books encontró la manera de no desvincularse de aquello para lo que se había formado en un primer momento. «Decido hacer el podcast después de darme cuenta de que no tengo la oportunidad de ejercer la filosofía en mi ámbito laboral. Me encanta explicar y hablar sobre filosofía y literatura, pensé que esta era una buena forma de poder hacerlo», explica Ruth.

Libros, filosofía y ganas de comunicar
Ruth llevaba ya un tiempo dedicando su cuenta personal de Instagram a hablar de libros, compartiendo sus lecturas y lo que había sentido con ellas, lo que popularmente se conoce en redes como ser una bookstagramer. «Tenía una cuenta normal pero un día pensé «a la gente no le interesa mi vida», y empecé a centrar mi Instagram solo en libros», cuenta.

La gente respondió interesada con sus lecturas, así que, a comienzos de 2021, al más puro estilo «propósitos de año nuevo», decidió crear Babilonia Books. Edipo Rey y la catarsis aristotélica o ¿Quién era Circe? Nuevos paradigmas, nuevos feminismos nuevas guerreras son algunos de los títulos de los episodios de este interesante podcast literario que, a pesar de llevar tan solo unos meses de recorrido, ya tiene mucho que ofrecer.

«Estoy muy contenta con el recibimiento. Al principio piensas que quizás no le va a interesar a nadie, la filosofía tiene muchos estigmas, o te encanta o la odias. A veces uno se queda con lo que conoció de la filosofía en bachillerato, pero es mucho más. Para mí, que cualquier persona escuche mi podcast es un regalo», afirma Ruth Delmulle.

Próximamente en Babilonia Books, Ruth hablará del libro de Virginia Wolf, La señora Dalloway, y del filósofo francés Henri Bergson. «También estoy preparando unos episodios especiales sobre libros y adaptaciones al cine, junto con más contenido filosófico, quizás iniciación a la filosofía», cuenta.

A la hora de hacer una recomendación literaria, Ruth lo tiene claro, «un clásico, El retrato de Dorian Grey. También una autora que me gusta muchísimo es Amélie Nothomb, cualquiera de sus libros es divino». Pero su gran recomendación es, sin duda, la lectura en general, «cuando te pones a leer te das cuenta de todo lo que te puede ofrecer».

64448