El pleno municipal de L’Hospitalet de Llobregat aprueba reabrir Radio L’Hospitalet

Ràdio L'Hospitalet

Tot-hosìtalet.cat informa que el pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet, celebrado este lunes ha aprobado por mayoría absoluta la reapertura de Ràdio L’Hospitalet, una reivindicación que se mantiene desde el día en que desapareció en 2012, según los promotores de la iniciativa.



El veterano periodista Joan Carles Valero, presidente de Foment de l’Informació Crítica (FIC), una entidad que defiende la libertad de expresión en los medios de comunicación y la pluralidad de los mismos, como sinónimo de una buena salud democrática, ha intervenido a la sesión plenaria en defensa de la moción y ha solicitado «que se ponga en marcha ya por internet, porque se puede hacer mañana mismo, pues no es lógico que la segunda ciudad de Catalunya no tenga un medio radiofónico».

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales para recuperar la radio municipal, con un nuevo modelo, adaptado a los nuevos tiempos y a los nuevos formatos.

Valero, en su intervención ha plasmado un recordatorio de lo que fue Ràdio L’Hospitalet, en el periodo posterior al fin de la dictadura. El presidente de Foment de l’Informació Crítica (FIC), ha expresado la voluntad por parte de la entidad que el preside, a través de los dos libros que se han editado, de mantener vivo en la memoria la experiencia de Ràdio L’Hospitalet, tanto en la iniciativa surgida a finales de los años setenta, desde la sociedad civil, y también cuando fue un medio público del Ayuntamiento.

Joan Carles Valero, al final de su intervención en el plenario, ha manifestado: «de hecho, en el punto en que nos encontramos, lo más urgente ya no es reabrir la radio, porque ya he dicho que se puede hacer el día 1 de marzo por internet. Aquello que es prioritario y que es lo primero que se tiene que hacer es convertir los medios de comunicación públicos en medios de comunicación controlados auténticamente por la ciudadanía como el que en realidad son»:

Y ha añadido, «un servicio público de primera magnitud para la articulación de una ciudad digna de este nombre. Los gestores de estos organismos no tienen que rendir cuentas al equipo de gobierno como comisarios políticos, sino a quienes los paga, que es la ciudadanía, y es la ciudadanía la que tiene que evaluar el trabajo que hacen».

«De nada serviría abrir una vez más Ràdio L’Hospitalet con los viejos métodos que se mantienen a estas alturas. Con modestia pero de manera contundente, exigimos pues, abrir una nueva Ràdio L’Hospitalet, pero esta vez una nueva emisora pública de verdad, que sea de todos y, por lo tanto, que nadie que no seamos todos, determine su futuro», ha concluido Valero.

80588