El Parlamento canario aprueba la ley de RTVC para designar un administrador único del Ente

Canarias Radio

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley que prevé la disolución del Consejo Rector de RTVC y el nombramiento de un administrador único. La propuesta, impulsada por cinco grupos parlamentarios a excepción de NC, que finalmente la ha apoyado, se remitirá ahora por vía de urgencia al Conejo Consultivo y se prevé que quede aprobada definitivamente a comienzos de junio.

La diputada del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, ha mostrado su preocupación por la situación de RadioTelevisión Canaria y los puestos de trabajo que dependen del ente, y por ello, ha avalado el nombramiento de un administrador único a modo de “solución de emergencia”. Ha pedido una respuesta “institucional y sin fisuras” entre Parlamento y Gobierno para rescatar a RTVC de la situación de bloqueo en que se encuentra, y diseñar una televisión de que los canarios se sientan “orgullosos”. Por el Grupo Popular, Luz Reverón ha defendido la “responsabilidad y compromiso” de su grupo por ayudar al control del ente y posteriormente, proponiendo alternativas para garantizar su futuro pese a que no apoyó a la anterior ley, que era “imperfecta”. Ha señalado que la dimisión de Negrín “llega tarde y mal” en medio de un “galimatías” judicializado y con el concurso de informativos bloqueado, y en este contexto, ha confirmado su apoyo a la ley de emergencia.

Por su parte, Dolores Corujo, portavoz socialista, ha confesado que a su grupo no le gusta la situación del ente ni que ahora quede en manos del Gobierno de Canarias tras la “nefasta gestión” de Santiago Negrín, avanzado que no serán un “obstáculo” en una situación de “emergencia” para los trabajadores. Así las cosas, Juan Márquez, de Podemos, ha confesado que las condiciones laborales de los trabajadores son “sorprendentes” cuando dependen de una empresa pública, y en ese sentido, ha insistido en que hay que “desprivatizar” los servicios informativos, porque es el principal “foco” de conflicto.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha comentado que la situación actual de RTVC “no es una sorpresa” ya que se decidió poner al frente del Consejo Rector a un “comisario político” y que no estaba preparado para el cargo. “Es imposible hacerlo peor”, ha destacado.Ha dicho que la judicialización del concurso de informativos “ha puesto en peligro” los puestos de trabajo, y ha lamentado que “nadie” haya contado con su grupo cuando se elaboró la proposición de ley el pasado viernes.

52398