El mítico locutor Julio Ruiz (Radio Marca), este miércoles en el Aula de Cultura de Málaga



Julio Ruiz

Alberto Gómez escribe en diariosur.es que el periodista musical, descubridor de grupos como Los Planetas y Nacha Pop, repasará su trayectoria, coronada por sus cincuenta años al frente del histórico programa Disco Grande.

Julio Ruiz estará este miércoles en el Aula de Cultura de SUR, en la fábrica de Cervezas Victoria. El histórico locutor de Radio 3 mantendrá una conversación sobre su carrera, un encuentro abierto a las preguntas del público. Ruiz ha abandonado los micrófonos este año al alcanzar la edad de jubilación después de cincuenta años al frente de ‘Disco Grande’. Padre del pop español, Ruiz ha conducido uno de los espacios más emblemáticos de la radio española hasta erigirse como referente para la industria musical. Por sus manos pasaron las primeras maquetas de grupos como Nacha Pop y Los Planetas. Su programa arrancó en 1971, emitido primero por Radio Popular y luego por Radiocadena Española, Radio 4 y finalmente por Radio 3, donde se mantuvo desde 1991 hasta junio de este mismo año.

Ruiz, testigo de la evolución de soportes, desde los vinilos a la era digital, ha entrevistado a estrellas como Keith Richards y Bryan Ferry y grupos como Radiohead. Fue una pieza fundamental para atornillar los primeros pasos de bandas emergentes en la Movida de los ochenta y el movimiento independiente de los noventa. En su mítico estudio, arropado por su familia, la voz inconfundible de Ruiz, Premio Ondas, se despedía así de su idilio melómano, prolongado durante medio siglo: «He tocado todos los palos, pero no hay nada como la radio». Luego pinchaba por última vez un tema de Los Planetas y rompía a llorar, ya fuera de antena. Estará en la fábrica de Cervezas Victoria el 27 de octubre.

El encuentro se retransmitirá en streaming por SUR.es, pero quien lo desee puede asistir de forma presencial solicitando una invitación a forossur@diariosur.es. La cita será a las 19 horas en la fábrica de Victoria, en el polígono Azucarera.

66555