El IES Rosalía de Santiago de Compostela promueve el salto a los podcast en las aulas



IES Rosalia

Alumnos del instituto santiagués participaron en un programa de radio donde se convocó la tercera edición de los premios dedicados a Xosé Mosquera y en el que intervinieron tanto su hija como el hijo de Xela Arias. Lo publica La Voz de Galicia.

Este mes el IES Rosalía de Castro conmemoró el Día Mundial de la Radio con un programa especial conducido por alumnos del instituto santiagués de tercero de ESO. En él se convocó la tercera edición de los premios de pódcast Xosé Mosquera Pérez e intervinieron Darío Gil Arias, el hijo de Xela Arias (a quien se dedican este año las Letras Galegas), y Loliña Mosquera, hija del santiagués que da nombre a este certamen internacional. El concurso, dirigido a estudiantes de entre 10 y 18 años de Galicia y norte de Portugal, rinde homenaje al locutor, profesor, activista cultural y galeguista que popularizó el personaje radiofónico de O vello dos contos en los años 30 y busca impulsar la lengua y cultura gallega y portuguesa vinculadas a las nuevas tecnologías en los centros de enseñanza.

La tercera edición de los Premios Internacionais de Podcast Xosé Mosquera Pérez, O vello dos contos, repartirá más de 1.000 euros en premios, 500 para los mejores de cada categoría. Una de ellas englobará a los trabajos del alumnado de quinto y sexto de primaria; y, la otra, a los de los centros de educación secundaria o de enseñanzas no universitarias. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 17 de mayo y detrás de la organización del certamen están el IES Rosalía y Arraianos Producións, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de otros colectivos como la Asociación Ponte nas Ondas, Oral de Galicia, el Museo do Pobo Galego, la Escola Superior de Arte e Deseño Mestre Mateo, la Fundación Rosalía de Castro, la Radio Galicia, la Real Academia Galega y el Parlamento de Galicia.

63087