El grupo de rock Butterfly homenajea a Radio España Independiente en su CD «Dime tú»

Butterfly - Dime tú

Sandro Maciá desde letrasenvena.com nos presenta a Butterfly, un grupo femenino de Rock que en su reciente disco «Dime tú» homenajea a la mítica Radio España Independiente, incluyendo no solo unos segundos de su emisión en la canción «Dime tu», sino incluyendo el micrófono de la emisora en la portada del disco que ha publicado Flor y Nata Records. Lo que no deja de ser sorprendente ya que por edad es imposible que fueran oyentes de la emisora.



Desde bien pequeños, nos han enseñado que las mariposas –igual que otros muchos insectos voladores- son cruciales en el proceso de reproducción vegetal y, por tanto, imprescindibles para el desarrollo de la flora e, incluso, la agricultura. Vale. Entendido. Pero, ¿a que nadie esperaba que estos lepidópteros de cuerpo alargado y brillantes alas tuvieran, también, un papel más que importante en la música?

Pues así es. Bueno, o así será, porque desde hoy mismo, cualquier referencia al nombre del citado insecto, sobre todo en su traducción anglosajona, nos hará pensar inevitablemente en la obra –incipiente pero consistente- de cinco chicas valencianas que puede que no sepan –aún- volar como estos bichejos, pero que, vista su actitud en el ámbito artístico, lo acabarían consiguiendo si quisieran: Butterfly, formación que estos días presenta su EP “Dime tú” (Flor y Nata Records, 2017).

Con una corta pero bien aprovechada carrera a sus espaldas, este quinteto formado a partir de la voz y guitarra acústica de Mayka Olivares, el bajo y los coros de Geles Piquer al bajo y coros, la guitarra rítmica y voz de Sandra Ginés, el violín de Ana Belén López y la batería y acompañamiento vocal de Ana Sánchez, lanza ahora este compendio de cuatro cortes que, con la esperanza de que sea -¡seguro que sí!- el adelanto de un futuro disco de larga duración, nos sirve de antesala al disfrute de un pop enraizado en influencias ochenteras que, lejos de parecer anquilosado en las corrientes circulares que succionaron la razón de muchas bandas dispuestas a vivir de fórmulas de consabida efectividad, nos llega bien fresco y, dicho sea, cargado de buena calidad en su estructura y contenido.

En este sentido, ahora, después de “Detrás de mi razón” (Turia Records, 2013) –primer cd editado, cuyos temas cuentan con versión en inglés en la edición “Behind my reason”-, y tras haber participado en los discos tributo “Multigamia: Una visión diferente de canciones de Los Piratas 1.0” (2012-A Bocados Records), con la canción “El sabor de las cosas”, y “Unidos: Un tributo a Parálisis Permanente” (2016-Leningrado Records), con la canción “Quiero ser santa”, Butterfly nos trae ilusionantes píldoras de pop-rock con las que hacernos reaccionar –así lo consiguen en “No pienso esperar”, primer track, de estribillo directo y estrofas y pases que incitan al acción a modo de enérgico ultimátum-, recordar –al estilo reivindicativo de la elaborada y pensada “Dime tú”, donde el tranquilo inicio (con corte radiofónico incluido) va ganando brío mientras rugen las cuerdas entre versos crudos y nostálgicos-, asumir –como ocurre en la aceptada ruptura de “Susurros del mismo sexo”, composición de potente arranque de bajo y eléctricos estallidos que parte del reconocimiento de que un final, aún siendo doloroso, puede no ser traumático ni catastrófico- y recobrar esa esencia naif e irónica de clásicos como el célebre “Quiero ser santa” de Alaska y Dinarama, que en este Ep aparece en forma de versión rockera, prescindiendo de arreglos discotequeros pero manteniendo el halo de misterio del tema original.

Versiones, temas propios, rock y pop… Butterfly tiene aún mucho cielo por recorrer, así que no pocos revoloteos irán dando estas cinco chicas a partir de ahora, pues su franqueza y estilo ya denota que “Dime tú” será sólo el aperitivo de lo queda por venir.

¡Alas desplegadas! ¡Alcemos el vuelo!

49910