El gran cambio de Héctor Fernández (ex Onda Cero): De periodista a representante de futbolistas

Héctor Fernández

Juan Ignacio García-Ochoa lo cuentya desde marca.com: Al margen de su tremendo talento deportivo, si una cosa tienen en común Antoine Griezmann, Thibaut Courtois y Nico Mirotic es que transmiten verdad cuando se ponen delante de un micrófono. Los tres son grandes comunicadores y los tres tienen detrás a Héctor Fernández, una de las voces más reconocidas de la radio española de los últimos tiempos… y desde hace tres años uno de los representantes y asesor de deportistas más importantes de este país. «Hay que gente que quizás aún no me tenga al cien por cien ubicado y que al verme por aquí [señala a la redacción de MARCA] crea que vengo a hacer una entrevista, pero sí, aprovechando el fichaje de Griezmann por el Barça dí el salto al otro lado», comenta entre risas en su charla con este diario. «Ahora estoy en el mundo de la representación», confirma.



Héctor Fernández dirige By&For, la empresa que se fundó alrededor de la figura de Antoine Griezmann y con la hermana del futbolista, Maud Griezmann (CEO) como punta de lanza. Y además asesora por cuestión suya personal a Courtois y Mirotic, que como el futbolista del Atlético, son dos grandes amigos que se forjó durante su etapa como periodista.

«Por un lado está la agencia By&For, que es Griezmann y hay otros jugadores representados. Luego hay una cuestión mía personal, porque ya había un vínculo previo, con Nico Mirotic y Thibaut Courtois. Nico para mí es familia. Y Courtois pues exactamente igual. Creo que tengo la suerte de trabajar no sólo con una buena persona, sino también con un auténtico animal competitivo, que creo que es algo que se ve cada vez que se pone los guantes y la camiseta del Madrid y de la selección belga. Y también de un animal comunicativo, porque tiene facilidad para comunicar, porque le gusta que llegue lo que verdaderamente es él…», explica Héctor, que ya sólo es periodista de corazón. No ejerce.

La gran decisión
«Soy consultor, asesor y representante de deportistas. Y además periodista, claro, aunque ya no ejerza, porque creo que uno nunca deja de ser periodista. Eso uno siempre lo lleva dentro durante toda su vida. Y a mí me apasiona contar historias, leer historias de compañeros, leer historias en los medios, conocerlas… La divulgación en general del deporte o de lo que sea. Con lo cual, nunca dejaré de ser periodista. Pero es verdad que ahora, desde hace ya un tiempo, di un paso a un costado y ahora estoy en el asesoramiento a los jugadores, a deportistas y, bueno, y también en la representación, sí».

El momento de dejar la que fue su casa durante años, Onda Cero, no fue fácil. Pero Héctor, que como periodista era combativo, inconformista y que como los deportistas con los que trabaja transmitía verdad, tenía claro que había llegado el momento de dar el salto a un mundo completamente diferente. «Creo que la radio me había dado a mí todo lo que me podía dar, todo lo que yo había podido soñar que podía hacer en un medio de comunicación y consideré que había llegado el momento de darse un reto, ¿no? Porque es verdad que o bien tenía nuevos retos dentro de la radio o bien los buscaba fuera. Y decidí buscarlo fuera con amigos, con buena gente, con un proyecto donde yo tenía que verme en un escenario poco cómodo para aprender, para intentar aprender muy rápido. Y bueno, pues empezamos a trabajar n By&For… Y ahí seguimos». La figura de Antoine Griezmann, amigo suyo personal fue determinante para cambiar el rumbo. «Los recursos los tenía Antoine a su alrededor. Su hermana capitaliza un poco la atención sobre él, pero digamos que había unos recursos que se podían expandir y decidimos profesionalizar todo lo que había alrededor para abrirlo a más jugadores. Y en eso estamos».

Así que Héctor se dedica exclusivamente a asesorar y representar deportistas. Porque lo de compatibilizar las dos profesiones… «¡imposible!», apunta enseguida. «Ya es complicado ser periodista y amigo, que era un poco lo que yo vivía cuando trabajaba en la radio, porque empiezas a manejar cierta información que quizás en algún punto te puede llevar a ser hasta desleal con tu propio medio a la hora de contar una escena sobre una situación concreta, un fichaje, un traspaso, un partido o yo qué sé… Con lo cual, ya ser periodista y agente o asesor para mí no es compatible. Otra cosa es dar tu opinión, participar con tu opinión en un foro o debate. Ahí no creo que haya ningún problema, porque yo creo que de hecho ya se sabe que es una opinión absolutamente subjetiva y vinculada…».

¿Decepcionado del periodismo?
Héctor se toma unos segundos antes de responder a esta pregunta. «Sentía que predicaba un poco en el desierto, y ya no sólo por lo que podía hacer la competencia, sino por lo que piden las empresas… Yo creo que no acababa de dar ese espectáculo que se pide ahora. Creo que era un déficit mío y puede ser que estuviera un poco decepcionado de cómo se estaban sucediendo las cosas. De hecho, desde que yo dejo de hacer primero el programa de la noche y luego el fin de semana, pero sobre todo el programa de la noche en 2018, se vive un proceso de distanciamiento definitivo entre los medios y los jugadores. Porque yo todavía podía hacer cosas, todavía podía hacer algunas entrevistas y podía acercarme a los personajes. Luego no sé, esa decepción quizá ha venido más después, a la hora de ver cómo se actúa en determinadas circunstancias y cómo el medio actúa con aquello de que la verdad no te estropee una buena noticia… «.

Ahora que está al otro lado de la barrera, ve al deportista con otros ojos. «Creo que hemos vivido un proceso de deshumanización, ya no solo del deportista, sino de los políticos, de los actores y de los deportistas en general. En el caso del fútbol, porque la crítica que tú estableces hacia esos personajes es todav ía más descarnada. Quizás antes, hace unos años, podíamos conocerlos más personalmente, de manera un poquito más cercana, y eso hacía que la crítica no fuera tan perversa. Yo ahora conozco muchas cosas de su día a día, de sus circunstancias personales y eso al final yo creo que es bueno. Los vuelve a humanizar, conectas con ellos y conoces cosas que la gente no sabe y que te hacen sufrir con ellos cuando no les va bien, claro».

Héctor sigue reflexionando sobre el día a día que viven los deportistas, en muchos casos superhéroes a nivel deportivo, pero terrenales como todos en el día a día. «A nivel deportivo, sí, pueden ser superhérores. Pero fuera del deporte son padres de familia, son madres de familia, son hermanos, hermanas, hijos e hijas como todo el mundo, con los problemas que puede tener todo el mundo, pero con un contexto diferente, ¿no? A nivel económico es otra situación, pero con una problemática como la que podemos tener cualquiera. Un bebé que no duerme, una familia a la que hay que ir a visitar… Pues las cosas que nos pasan a todos, ¿no? Insisto en que con otro contexto económico, pero la verdad es que he llegado a conocer más a las personas, he llegado a conectar más con las personas y claro, he llegado a sufrir más con ellos».

Su día a día…
¿Cómo es el día a día de un representante? «Diferente al de un periodista, pero también 24/7», cuenta Héctor. «No paras. En el último mes, la mitad he estado fuera de mi casa. Y en el día a día, yo me levanto, analizo lo que se dice en los medios, veo un poco desde mi punto de vista qué se cuenta, lo interpreto, lo traslado, hablo con mi equipo… Es diferente, pero es verdad que digamos que esa sensación de estar todo el día enchufado no para». ¿Y el verano? «Yo creo que este verano vamos a tener más actividad, afortunadamente. Aunque la realidad es que entre ventanas no paras, porque hay una actividad productiva con el jugador muy interesante:entre un traspaso y una renovación pasan mil cosas…».

El documental de Griezmann
Detrás del genial documental de Griezmann en 2018, contando por dentro cómo tomaba la decisión de seguir en el Atlético, estaba Héctor Fernández. «Me contaba el agente de Kevin Durant que en Estados Unidos lo que ha cambiado el destino de las grandes estrellas es la generación de contenido. Yyo creo que ahí estamos en vanguardia, porque Griezmann se atreve a hacer este tipo de cosas. Yo creo que eso que hicimos fue el siguiente nivel a lo que es un medio de comunicación. Ahí lo que hicimos fue evitar al intermediario y trasladar directamente al aficionado algo en bruto, algo que podría valorar él sin necesidad de ninguna opinión que le intoxica en el momento que lo estaba viendo. Lo que se vio era verdad, con lo cual yo creo que no solo fue un acontecimiento televisivo, sino que revolucionó y cambió y marcó un poco el el destino de muchos de los contenidos deportivos que se han hecho muchos después».

69641

1 Comment

  1. No dejaste el periodismo. El periodismo te dejó a ti porque hacías muy mala radio. No te escuchaba ni el Tato. No vendas motos.

Los comentarios están cerrados.