El Gobierno gastará 60.500 € en un podcast para difundir su plan España 2050



España 2050

Fernán Gonzalez informa desde okdiario.com que el Gobierno de España, a través del Ministerio de la Presidencia, va a gastar 60.500 euros en un programa de radio de 16 capítulos en formato podcast de 20 minutos cada uno «en los que explorarán algunas de las principales ideas y conclusiones del proyecto España 2050». El equipo de Pedro Sánchez quiere acercar a la población general su documento de 680 páginas que incluye asuntos como reducir el consumo de carne, aumentar el pago de impuestos o el fin de los vuelos nacionales de corta distancia, mientras el propio presidente del Gobierno abusa del avión Falcon.

El Ministerio que desde este lunes dirige Félix Bolaños, ex secretario de Estado de Presidencia, ha dado visto bueno a este contrato que se ha publicado este martes 13 de julio. «La serie de podcast estará presentada por un locutor-moderador especializado. En cada episodio se planteará una pregunta sobre el futuro de España, a la que responderán varias personas expertas en la temática», recogen los pliegos consultados con OK Diario. Todo con el objetivo de ensalzar el plan Estrategia España 2050 impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Se tratará de un programa de radio oficial, difundido por el Gobierno, en el que se difundirán las claves de la España del futuro que ha diseñado la Oficina Nacional de Prospectiva que hasta esta semana ha liderado Iván Redondo y ahora gestionará Óscar Puente.

El coste previsto para pagar a esta empresa será de 60.500 euros, impuestos incluidos. Las empresas interesadas en optar a este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el 31 de agosto. El desglose del total es: 37.500 euros en costes de personal incluyendo costes de Seguridad Social, 7.500 euros en costes directos, 5.000 euros en costes indirectos y 10.500 en IVA.

Para elegir a la empresa que haga estos programas de radio propagandísticos pesará 31 puntos la capacidad técnica (enfoque original, metodología, fuentes y plan de desarrollo), 20 puntos la experiencia (al menos un año en las plataformas Spotify y Audible con al menos tres periodistas y tres técnicos con cinco años de currículum en puestos de responsabilidad en medios de radiodifusión de carácter nacional) y 49 puntos por el precio.

«La empresa adjudicataria diseñará la estructura, duración y enfoque de los episodios, compartiendo y contrastando dicha información con la Oficina Nacional de Prospectiva, para que le den el visto bueno. A continuación, escribirá el guión detallado para cada uno de los episodios, identificará y contactará a las personas expertas a las que se entrevistará en cada uno de ellos. Una vez cerrados los guiones y acordada la participación de los expertos, se procederá a la grabación de las entrevistas, y al montaje y edición de los episodios. La empresa adjudicataria entregará cuatro podcasts cada mes», indican desde el Ejecutivo.

El Gobierno quiere el control total de los contenidos ya que subraya en los pliegos de contratación que tendrá acceso a «certificaciones parciales». Además, se prevé la convocatoria de «cuantas reuniones estime pertinentes para el buen desarrollo de los servicios y su supervisión, a la que estará obligada a asistir la representación de la empresa adjudicataria, asistida de aquellos técnicos o especialistas de la misma que tengan alguna intervención en la ejecución de los trabajos».

El responsable global del proyecto designado por la empresa adjudicataria será responsable de «informar en las reuniones de seguimiento con el fin de revisar el grado de cumplimiento de objetivos y de realizar aquellos informes que a petición de Presidencia del Gobierno pudiesen servir para conocer la calidad y el nivel de servicio ejecutado».

«El adjudicatario reconoce expresamente que la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo es titular exclusivo de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de los trabajos encomendados con carácter mundial, «, concluyen.

Sexto contrato
Hasta ahora el Ejecutivo había gastado cerca de 80.000 euros en publicitar este plan. En total se alcanzarán los 140.000 euros con este nuevo contrato. Hasta el momento se había firmado un contrato menor para «Servicio de maquetación profesional de la Estrategia 2050» por 17.303 euros, «Servicio de diseño gráfico» por 15.488 euros, «Servicio de impresión de 1.200 copias de la Estrategia 2050» por 15.716 euros, «traducción del castellano al inglés de la Estrategia 2050» por otros 14.501 euros.

También se firmó ya otro contrato relacionado con programas de radio. Se trató de un contrato titulado ‘Diseño y producción de cuatro podcasts de 20 minutos de duración cada uno en los que explorarán algunas de las principales ideas y conclusiones del proyecto España 2050’. En ese caso el importe ascendió hasta los 16.819 euros a favor de la compañía Story Lab (Animal Media SLU).

Iniciativa de Redondo
Este informe -del que Iván Redondo es su padre intelectual- fue elaborado, en colaboración con 100 expertos, por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo (o Foresight Unit), una estructura creada por iniciativa del propio director de Gabinete de Pedro Sánchez en enero de 2020 y situada en el Complejo de La Moncloa. OKDIARIO ya publicó que el Gobierno gastó el pasado agosto 45.134,51 euros en «acondicionar» esta oficina, dirigida por Diego Rubio Rodríguez.

La presentación de este informe sobre la España de 2050 generó especial revuelo en la opinión pública, especialmente en las redes sociales, donde se criticó que el Ejecutivo socialcomunista esté pensando en la situación del país dentro de 29 años, cuando ahora mismo vive la peor crisis económica desde la Guerra Civil. Además, la oposición criticó que el Gobierno de Sánchez hablase de un estudio exhaustivo, cuando ha sido incapaz de detallar las reformas remitidas a Bruselas para la obtención de los fondos europeos por la pandemia de coronavirus.

65129