El fútbol jienense rinde homenaje a Paco Benítez, ex Radio Jaén



Paco Benitez

Benjamín Alguacil escribe en jaenenjuego.com: La vida y el fútbol me han regalado la amistad de Paco Benítez, al que se homenajea el próximo domingo a partir de las doce del mediodía en el campo Manu del Moral de Jaén por su larga carrera en el mundo de la radio en el que ha hecho de todo, pero al que recordamos especialmente por su vinculación con el área deportiva.

Benítez es ese tipo de locutores de radio que durante los años setenta y ochenta realizaron un trabajo que, en los tiempos actuales, es imposible encontrar: buscando la noticia pateándose la calle, los bares de ambiente futbolero y los campos de fútbol, desde que se levantaban hasta que se acostaban, para dar la primicia a primera hora de la mañana en esos programas radiofónicos que tanto ansiaba escuchar de niño y que, en cierto modo, tanto me marcaron porque, aunque la vida me llevó laboralmente por otro lado, dejaron en mí ese gusanillo por la información deportiva que hoy ,con mis limitaciones de conocimientos, me permiten desarrollar.

Manolo Contreras, Fernando Arévalo, Félix Martínez, Emilio Gijón Crespo, Antonio y Eduardo Oliver (más tarde Francisco Javier) y alguno más que no recuerdo ahora (que me perdonen mi mala memoria), han sido y son un referente en la provincia durante décadas, a los que añado el nombre de Paco Benítez Díaz, que comenzó en Radio Jaén haciendo de todo cuando era un jovenzuelo y al que su trabajo incansable le ha llevado a la cúspide de la información en la radio provincial.

Benítez, al que Jaén le debe más oportunidades, siempre será LOCUTOR DE RADIO, una definición casi perdida en estos tiempos que vivimos de esos profesionales que, sin tener colgada en la pared de su salón la orla de su promoción de la carrera de periodismo, se han ganado el título con su trabajo diario en la calle y el estudio de radio.

La voz de Benítez es la de esos locutores de raza, con carácter, que transmite cercanía pero a la vez rigor en sus comentarios. Sus reflexiones en antena no pasan desapercibidas, enganchan al oyente, se esté o no de acuerdo con ellas, y su capacidad incansable de trabajo le ha llevado a retransmitir partidos desde el salón de un piso con vistas al campo de fútbol, encima de una cabina telefónica y hasta subido en un árbol…Tribulaciones de un narrador de partidos de fútbol.

Benítez se ha equivocado muchas veces, tanto en su vida profesional como personal, pero no tantas como aciertos le han acompañado y que le han llevado a ser un referente entre sus compañeros de profesión, además de un padre, abuelo y esposo querido. Es un tipo llano y cercano que produce empatía al escuchar sus vivencias y también sus desventuras. Un hombre con sentimientos, de lágrima fácil, que contrasta con esa voz segura y entrañable que escuchamos por las ondas.

Mi amigo Paco no lo está pasando bien. Sus dolencias físicas han dejado una huella ruda y cruel en su vida, pero este sesentón, si algo me ha demostrado, es su enorme capacidad de adaptación y superación en los momentos más complicados. Su optimismo ante la vida le hará superar tan complicado momento. No me cabe duda.

Y con esa intención, la de ayudar en el doloroso trance que atraviesa, el maestro Manolo Contreras, otro gigante de la comunicación radiofónica provincial, junto a un grupo de veteranos del fútbol de la capital, han organizado un homenaje más que merecido y del que no podía más que hacerme eco en esta humilde columna, con todo mi cariño y admiración.

66054