«El Forcat» de Silvia Soria en CV Radio, Premio Pepe Miquel 2020



Silvia Soria

El catedrático de economía aplicada en la Universitat de Valencia y director ejecutivo de Ciriec-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), José Luis Monzón, aseguró que «el cooperativismo es libertad, democracia política y económica, un sistema que trata de ayudarse a uno mismo ayudando a los demás». Lo publica Las Provincias.

El catedrático agradeció con estas palabras el premio a la ‘Trayectoria Cooperativa’ en la entrega de los XIII premios Pepe Miquel, patrocinados por Anecoop, Consum, Grupo Cooperativo Cajamar y la Conselleria de Economía Sostenibe. La entrega de galardones tuvo lugar el pasado jueves, 5 de marzo, en el salón Sofía del Hotel Las Arenas.

La gala estuvo presidida por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y contó con la presencia del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de Concoval, Emili Villaescusa; y la síndica del Partido Popular en les Corts Valencianes, Isabel Bonig, así como destacadas personalidades del mundo del cooperativismo.

Los XIII Premios Pepe Miquel están organizados por la Confederación de Cooperativas (Concoval) y premiaron también al programa de radio ‘El Forcat’, dirigido y presentado por Silvia Soria, que durante más de 20 años se ha dedicado a dar voz al cooperativismo y la agricultura de la Comunitat Valenciana.

El jurado decidió por unanimidad conceder este premio al profesor José Luis Monzón, «como referente indiscutible a la cabeza de la investigación académica sobre cooperativismo en Europa y como agente principal de la creación en Valencia de un polo investigador internacionalmente reconocido en esta materia». Además, el jurado ha valorado «la trayectoria de una persona comprometida con los valores del cooperativismo, al servicio del cual ha puesto generosamente su talento intelectual».
Los galardonados

Durante la recogida de su galardón, Monzón aseguró que «este premio es a toda una trayectoria, pero espero seguir trabajando mucho tiempo más para poder volver a recibir este premio en una nueva trayectoria», ya que, a sus 69 años, Monzón espera seguir trabajando e investigando para ayudar a llevar el cooperativismo hacia el futuro.

Asimismo, el catedrático afirmó que «el cooperativismo es el mejor ejemplo de competencia profesional y diversidad ideológica, garantizada por diferentes sensibilidades, unidas en torno a un proyecto común, a una intersección de valores con los que todos debemos estar de acuerdo».

Por su parte, la directora del programa ‘El Forcat’, Silvia Soria, mostró su profunda emoción al recibir el premio a la Comunicación Responsable, un premio que Soria considera «especial» por la relación que siempre mantuvo con Pepe Miquel y aseguró que «amo el cooperativismo y lo que significa».

«Como sabéis, soy hija y nieta de labradores e hija y nieta de cooperativistas, destacó la periodista, «por lo que este premio me toca muy de cerca, ya que conocí a Pepe Miquel». De hecho, la presentadora de El Forcat aseguró que Miquel fue la persona con la que mas ha hablado en su programa, ya que «siempre estaba dispuesto a atenderme, por teléfono, en persona o como fuera necesario».

Silvia Soria también recordó que el día del fallecimiento de Pepe Miquel fue uno de los dos días en los que «no pude ponerme al frente de ‘El Forcat’, porque me llené de lágrimas y tuvieron que sacarme del micrófono». También añadió que lo importante del programa ‘El Forcat’ es su contenido y no el formato, que ha pasado por distintas etapas en sus más de 20 años en antena. «Soy una periodista del sector agrario y del cooperativismo», puntualizó.

Las cifras
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas (Concoval), Emili Villaescusa, puso en cifras la importancia del sector y recordó que dos de las principales cinco compañías valencianas son cooperativas.

En esa línea, Villaescusa reconoció que existe en la actualidad un problema de comunicación. «Hacemos las cosas bien, pero no las comunicamos, porque las cosas que hacemos, que creemos normales para nosotros, en realidad no lo son» y aseguró que es necesario trabajar en esa línea de comunicación de cara al futuro.

Entre las cifras más destacadas del cooperativismo valenciano hay que señalar que con casi 2.500 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 7.000 millones de euros, que representan el 6,5% del PIB, el cooperativismo valenciano destaca por su pluralidad y por su elevado grado de vertebración.

Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la Comunitat, lo que equivale al 50% de la población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

Finalmente, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que fue el encargado de cerrar el acto de entrega de estos XIII premios Pepe Miquel, aseguró que los dos premiados de este año, José Luis Monzón y el programa ‘El Forcat’ de Silvia Soria; son dos ejemplos representativos de la economía social y, por tanto, del cooperativismo. Asimismo, aseguró que ambos premiados son importantes porque «sin comunicación no hay visibilidad, pero no puede haber comunicación sin investigación». Por otro lado, Puig reconoció el valor de la figura de Pepe Miquel, de quien ha destacado que era una persona extraordinaria, que «sabía entender hacia dónde iba a ir el futuro».

Finalmente, el President aseguró que «no se puede entender la economía sin entender que forma parte de un contenido social», porque sin este contenido social, la economía no tiene un sentido de «convivencia», y esta es la mirada del cooperativismo, «que es la economía que habla con la primera persona del plural».

Impulsor de numerosos proyectos del cooperativismo
José Luis Monzón es director ejecutivo de Ciriec-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), entidad de la que fue presidente desde la constitución hasta 2015. Ha sido también el único español que ha llegado a presidir Ciriec-Internacional. Pionero de la investigación cooperativa en Europa y reputado teórico del modelo empresarial cooperativo, es un defensor infatigable de la necesidad de aproximar la Universidad y las cooperativas.

Además, ha sido impulsor de numerosos proyectos sobre cooperativismo en el seno de la Universitat de València y en la actualidad dirige la revista Noticias de Cidec y el Observatorio Valenciano de la Economía Social, promovido por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (Iudescoop).

Una vida ligada a la comunicación agropecuaria y gastronómica
El programa decano del sector agropecuario y gastronómico de la Comunitat Valenciana, ‘El Forcat’ empezó a emitirse en octubre de 1999 en Ràdio Nou y nunca ha dejado de hacerlo a pesar del cierre de RTVV. Actualmente, el programa conducido por la carismática periodista valenciana Silvia Soria, es un programa de radio semanal y un espacio televisivo diario, con amplia presencia en redes sociales.

El jurado de los Premios Pepe Miquel en su decimotercera edición ha reconocido de la directora del programa «un compromiso personal con el cooperativismo y con la divulgación de sus valores, experiencias e inquietudes». Por ello la decisión de reconocer el trabajo de la comunicadora con el premio en la categoría de Comunicación Responsable.

58867