El fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero: balance negativo, cuatro años después



José Ramón De la Morena

El Periodico publica que el periodista deportivo dejó la SER como líder de audiencia para ser la tercera opción en la cadena de Atresmedia Radio, que mantiene prácticamente los mismos oyentes que antes de su llegada pero teniendo que pagar su abultado contrato.

Onda Cero fichaba hace ahora cuatro años y medio a José Ramón de la Morena. Tras varios meses de intensas negociaciones, la emisora se hacía con los servicios del comunicador radiofónico, referente del periodismo deportivo tras más de dos décadas de liderazgo en la Cadena SER. Un movimiento que no ha logrado alcanzar las expectativas previstas.

La cadena de Atresmedia Radio daba un golpe de efecto tras la marcha de Carlos Herrera a COPE y calculaba con esta operación un importante impulso a su departamento de deportes, muy debilitado en audiencia e influencia desde hacía años. Sin embargo, las previsiones no se han cumplido y el locutor, con un contrato millonario, se mantiene en su quinta temporada en prácticamente las mismas cifras que lograba su predecesor, Héctor Fernández.

En el último Estudio General de Medios (EGM) publicado este miércoles 2 de diciembre de 2020, José Ramón de la Morena solo ha logrado captar la atención de 256.000 oyentes, exactamente el mismo dato que tenía hace un año, ni un solo oyente nuevo, situándose como tercera opción de los espacios deportivos nocturnos.

A años luz se han situado en esta ola tanto ‘El partidazo de COPE’ con Juanma Castaño (segunda opción con 736.000 oyentes) como ‘El larguero’ de la Cadena SER, con Manu Carreño, que retiene el liderazgo con 766.000 personas escuchando su propuesta de radio. Ambos casi triplican al fichaje galáctico de Atresmedia en 2016.

Aunque De la Morena nunca ha superado a sus rivales desde su aterrizaje en Onda Cero, lo cierto es que comenzó su nueva etapa con datos prometedores. En su primer estudio de audiencias logró una media de 372.000 oyentes, por debajo de las expectativas y tercero en el ranking, pero que suponía casi duplicar lo que en junio de ese año registraba la cadena en su franja.

61947

loading…