El Festival Sulayr homenajeará a José Miguel López de RNE Radio 3

José Miguel López

Granada Hoy informa que el Ayuntamiento de Pampaneira, junto a la Diputación de Granada, celebrará los próximos 23, 24, 25 y 26 de agosto el Festival Sulayr de ritmos étnicos, que además de música, organizará talleres y servirá de homenaje al locutor riojano José Miguel López, que en su programa Discópolis de Radio 3, da a conocer este tipo de ritmos.

En el acto de presentación del festival llevado a cabo ayer 31/7, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, destacó que esta tercera edición estrena un nuevo formato con la fusión de músicas étnicas y contemporáneas. “Nos hemos planteado que el festival incluya autóctonos, músicos de fuera asentados en la Alpujarra y visitantes”, precisó. La diputada señaló que la provincia cuenta sólo con tres festivales de este género: el Parapanda, el Folklore de Baza y el Orce Folk. “La Alpujarra es un laboratorio perfecto para ampliar la oferta musical desde una perspectivas más actual”, afirmó Gómez.

Esta edición estrena formato y homenajeará al locutor de Radio 3 José Miguel López

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, indicó que el festival “llenará de música cada rincón del pueblo”. “Es original por la música con tintes étnicos, que evoca el pasado de Pampaneira, por el diálogo entre músicos de la zona y músicos foráneos, y por la utilización de espacios singulares, como los tinaos, las plazas, el lavadero y otros espacios catalogados Bien de Interés Cultural”, añadió.
El vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz Álvarez, declaró que Sulayr Festival es “un gran homenaje a las raíces étnicas de la Alpujarra que complementa la oferta turística y cultural de la comarca, y además se suma a los grandes festivales, como el de Música Tradicional que este año se celebrará en Turón, el de Jazz de Busquístar o el de artes escénicas Me Vuelves Lorca de Laroles”.

En representación de los músicos, Jorge Rodríguez, del grupo Sirkedjé y Fandila, indicó que se trata de un festival “vertical”, al que pueden acudir padres, hijos y mayores, y destacó que se trata de auténtica música de cercanía.
En esta tercera edición, el Sulayr homenajea al locutor de Radio 3 y director de Discópolis, José Miguel López. El programa de Los sonidos del planeta Azul también tendrá un espacio cada noche a través de los guateques de ritmos étnicos con su locutor Paco Valiente. Además, habrá un espacio de talleres para todos los públicos, así como conferencias y música en los tinaos.

53060