El estreno de Anna Tur en Pure Ibiza Radio se verá por Facebook Live



Anna Tur y David Moreno

El Diario de Ibiza leemos que los dj’s Anna Tur y David Moreno vueven a reunirse en las ondas a las ocho de esta tarde. La sesión conjunta se retransmitirá por Pure Ibiza Radio en el 97.2 FM y a través de Facebook Live.

Poco después de llegar a Ibiza, David Moreno se convirtió en un referente de la radio y de la música electrónica, con una carrera que fue creciendo al mismo ritmo que la escena clubbing. Su vida profesional ha estado ligada largo tiempo a la familia de Anna Tur, desde su llegada a Radio Popular en 1989. Tras tres años separados, esta tarde, a las 20 horas, vuelven a pinchar juntos en Pure Ibiza Radio para rendir homenaje a sus oyentes de toda la vida.

Anna Tur proviene de la familia más radiofónica de Ibiza y admite sin dudarlo que se crió entre los estudios de Radio Popular y Cadena 100, en la calle Felipe II. Allí trabajaban sus padres, el técnico y empresario Joan Tur y la locutora Maribel Torres, mientras ella creaba su propio mundo en la discoteca de la emisora por las tardes, al volver del colegio Joan XXIII.

«Jugaba a ser dependienta de farmacia. Me hacía las recetas y buscaba entre los casilleros de CDs y discos como si fueran medicinas». Entonces, ella dividía a las personas entre adultos y niños, hasta que en 1989, cuando tenía seis años, llegó una persona a Ibiza que le desmoronó esas categorías. «Mi primer recuerdo de David era un tío con coleta larga que iba en un Suzuki Santana fucsia, descapotable, y un pastor alemán en la parte de atrás». «¡Qué tío más raro!, pensé».

David Moreno era un joven de Vilanova i la Geltrú de 20 años, que había ganado un concurso de locutor en Barcelona. Llevaba tres años haciendo sus pinitos en prácticas, pero fue Radio Popular, «donde Joan Tur era el motor», su plataforma para convertirse en profesional. «Descubrí la música electrónica en Ibiza, con la explosión del acid house y artistas como Adamski», recuerda.

La primera imagen de Anna Tur que le viene a Moreno es el de «una tía con mucho carácter ya de pequeña, con una individualidad que tenía muy claro lo que quería». «Recuerdo que un día, cuando ella tenía doce años, me dio su teléfono y yo apunté ‘Anna Tur, mi futura jefecilla’».
El mismo año que nacía Space, Moreno creaba Ibiza Dance, el programa pionero que fue creciendo al mismo ritmo que la escena musical de la isla. «Ibiza era el banco de pruebas de lo que luego sonaba en Berlín, Manchester o Detroit, que era la cuna del techno».

El ritmo que desgasta el suelo
Moreno se explica tan vivamente como pincha. Verlo tras los platos es por sí mismo un espectáculo tan estimulante como su música. «A mí me impactaba verlo en la radio dando botes», recuerda Tur, que bromea con el ritmo de zapatilla que David marca para acompañar los golpes de bombo durante sus sesiones. «En todos los estudios de radio donde trabajaba quedaba un círculo desgastado en el suelo de tanto patear».

La complicidad entre ambos salta a la vista mientras evocan los menús diarios en el desaparecido restaurante La Estrella, junto a los estudios de Radio Popular («gracias a ellos no pasábamos hambre»). También al contar el día en que Anna Tur, aún de niña, descubrió que el aparato para borrar los cartuchos magnéticos hacía un sonido y una vibración «muy divertidos».

Acabó eliminando todas las cuñas publicitarias de la campaña de Navidad. «Mis padres se pasaron toda la noche grabándolas de nuevo», ríe al recordarlo.

El regreso de Anna
A pesar de que Anna tuvo como referente a David Moreno desde su infancia, ella no empezó a pinchar en público hasta que regresó de Barcelona, donde estudió Publicidad y Relaciones Públicas y un máster en Dirección de Marketing. Joan Tur acababa de fundar Ibiza Global Radio, pero Moreno y su Ibiza Dance estaban entonces en Onda Cero. «Yo le decía a mi padre que, por favor, trajera a David, porque tenía esos recuerdos maravillosos de Cadena 100. Quería que se repitiera esa magia de ver una cola de gente dando la vuelta a la manzana para conseguir una invitación de la fiesta de apertura de una discoteca, era sorprendente la capacidad de atracción que generaba», subraya.

«Yo también tenía ganas de volver con Joan, Anna y su hermano Adri», confiesa Moreno. Así se cumplieron sus augurios y aquella niña de Radio Popular, que ya era la directora de Ibiza Global Radio, se convirtió en su «jefecilla». Pero como en toda relación tan cercana, prácticamente familiar, y con dos caracteres tan explosivos, «también ha habido conflictos». «Pero no siempre por nosotros necesariamente, sino por terceras personas», coinciden.

Moreno abandonó Ibiza Global Radio en 2017 y, el pasado mes de mayo, Tur seguía su camino. Él ahora cumple su sueño dirigiendo Pure Ibiza Radio, mientras que ella se ha alejado de las ondas para centrarse en su faceta artística y en su agencia de comunicación IMA Agency 360. Su larga amistad se ha visto reforzada y piensan en crear «sinergias» con sus proyectos personales. Como el back to back que protagonizan esta tarde, a partir de las ocho, que tendrá continuidad («quizás una vez al mes»).

Los dos hablan de este reencuentro como un regalo a sus oyentes de toda la vida, a los que darán alguna explicación de su pasado distanciamiento. También pretende ser un homenaje de la escena musical ibicenca en momentos tan difíciles, «respetando que se regulen los lugares de ocio y el volumen».

Y, cómo no, una reivindicación de la autenticidad en una época en que hay emisoras que cobran al dj por pinchar. «Puede parecer esotérico, pero para mí en Pure Ibiza Radio hay un aura de Joan Tur dando vueltas», comenta Moreno sobre el padre de Anna, fallecido hace ahora dos años y que fue nombrado hijo predilecto de Ibiza por su relevancia en el mundo de la comunicación.

62035

loading…