El enésimo cambio en À Punt devuelve ‘Les notícies del matí’ a los estudios de radio



À Punt

Valenciaplaza.com publica: Enésima revolución en À Punt. La parrilla volverá a sufrir cambios profundos en la próxima temporada. Los giros y renovaciones han ido funcionando, en mayor o en menor medida, desde que entrara en la dirección general Alfred Costa, consiguiendo un crecimiento ligero pero progresivo de la audiencia en los últimos meses. Ha pasado -por ejemplo- con las tardes, que se empiezan ha consolidar ahora. Parece ser el momento de atajar aquellos programas que parecen lastrar un poco más este crecimiento: le ha tocado el turno a los servicios informativos.

Según ha podido ser este diario Raquel Ejerique, directora de informativos de la radiotelevisión pública valenciana, ha anunciado cambios profundos que será visible en las parrillas a partir de septiembre. Entre los cambios más profundos, la cancelación del NTC Comarques a las 20:30, un formato que se estrenó el pasado mes de octubre. Los datos de audiencia, muy discretos desde el principio, han jugado a la contra y arrastra esa brecha a los boletines vespertinos. El informativo NTC Nit mantendrá su inicio a partir de las 21 y, por tanto, se suprimen 30 minutos de servicios informativos.

Tampoco se salva de esta ola de cambios Les Notícies del Matí, que ha ido quemando etapas con suertes y formatos cambiantes, y que han ido consolidando más una comunidad que una audiencia concreta. El plan de la nueva dirección pasa por devolver el programa donde nació, al estudio de radio, para que vuelva a ser una producción low-cost radiofónica que se emita nutrida de grafismos a través de la televisión convencional. Una de las grandes novedades informativas de esta temporada fue el traslado del estudio de radio al de los informativos del resto del día. Ahora, el programa da un paso atrás a la casilla de salida.

Para compensar, À Punt trasladará al horario de mediodía de lunes a viernes A la Ventura, que pasará de ser semanal a diario, buscando un formato al estilo de Al rojo vivo, que ya han reproducido ETB (En Jake) o Telemadrid (120 minutos). El programa de análisis y debate de los viernes por la noche a cargo de Marta Ventura, que no ha relanzado el tímido legado que ya le dejó entonces La Qüestió, presentado por Jèssica Crespo. A La Ventura suele marcar los datos más discretos del prime time semanal, a pesar de su intención por marcar la agenda. Ahora, buscará mejor suerte en un hueco de la parrilla que lleva vacío de producción propia desde la cancelación de El matí À Punt en junio de 2019. Este cambio de formato también acogerá la información comarcal que se pierde con la edición vespertina de NTC Comarques, «para ir a las poblaciones con más tiempos y más luz», según comentan de la radiotelevisión.

El estancamiento o pérdida de audiencia en muchos de estos formatos han provocado este aluvión de cambios, que han pillado por sorpresa a la redacción de Burjassot, aunque con reacciones dispares. En todo caso, Ejerique acompañó el anuncio de la nueva temporada con el llamamiento a los y las profesionales a que comuniquen a qué equipo y sección quieren sumarse porque la nueva temporada también irá acompañada de una reestructuración profunda de personal.

Todo con un objetivo, que en realidad son dos: una optimización de recursos que consiga bajar costes y poder ofrecer más programación de informativos. El pilar de los noticiarios es tal vez es el fundamental de la radiotelevisión, que en el caso de la edición del mediodía le ha hecho liderar o acercarse a las grandes cadenas nacionales; y ha conseguido hacer brillar a la radiotelevisión en episodios de emergencias como temporales o la información del coronavirus. Estos cambios buscarán cambiar formatos sin renunciar a ese espíritu de mantener la información como su símbolo diferencial.

63983