El EGM, inútil para medir las audiencias de radio en Lanzarote



EGM

Lavozdelanzarote.com publica que el estudio de audiencia que realiza la AIMC dedica a Lanzarote un número bajísimo de entrevistas, puesto que su objetivo no es medir las audiencias insulares sino las provinciales.

Como ejemplo más reciente, en su última oleada (Oct./Nov. 2020) el número de entrevistas realizadas por el EGM en la isla se cifró en 47, una muestra claramente insuficiente para una población de 152.289 habitantes (Fuente: INE 2019).

El reparto de las 47 entrevistas tampoco sigue una lógica demoscópica insular. En Arrecife, que aglutina más de un 40% de la población con 62.988 habitantes, se realizaron 16 entrevistas. En Teguise, con una población de 22.342 personas, se encuestó a 12 personas. Sin embargo, en Tías solo se hicieron 6 encuestas, pese a tener una población similar a la de Teguise (20.170 habitantes), mientras que en San Bartolomé esa cifra subió a 10, con menos habitantes (18.816). En el resto de municipios, la encuesta pasó a ser aún más residual o directamente inexistente. En Yaiza (16.571 habitantes) solo se preguntó a dos personas, en Tinajo (6.279 habitantes) a una y en Haría (5.123 habitantes) no se preguntó a ninguna.

Cada vez que el EGM publica sus datos diversos medios de Lanzarote se hacen eco de unos resultados locales carentes de representatividad y sin hacer referencia al tamaño insignificante de la muestra a nivel insular. Más llamativo aún es el caso de Lancelot Medios, que sin obtener en el estudio mención alguna para su emisora Lancelot Radio, se asigna además los oyentes que Radio Marca obtiene en Gran Canaria.

La encuesta se realiza tres veces al año, si bien este año la segunda oleada quedó suspendida debido a la crisis sanitaria del Covid-19. La muestra se planifica para reflejar las audiencias a nivel nacional y se segmenta por provincias. En su tercera oleada, el estudio realizó 412 entrevistas en la provincia de Las Palmas.

Necesidad de estudios insulares
Ante este panorama Miguel Martín, director del Instituto Perfiles, ha señalado que el estudio no está pensado para obtener datos a nivel insular.

«El EGM es una herramienta de medición que funciona, permitiendo obtener información del conjunto nacional y dividirla por provincias, porque dispone de una muestra suficiente para cada una de ellas. El problema es que para el ámbito canario la zonificación provincial no tiene sentido».

Para poder reflejar las realidades insulares, «la segmentación tendría que ser insularizada, planteando muestras representativas por cada isla. La segmentación provincial provoca una sobre-representación de las islas capitalinas y una infra-representación de las mal llamadas islas menores. Las islas son tremendamente diferentes unas de otras. Por eso es muy recomendable tener un estudio específico para Canarias», señala Martín.

Respecto al tamaño mínimo de la muestra que debería tener un estudio de audiencia específico para Lanzarote, con un universo de 152.000 personas, «ésta no debería bajar de 800 entrevistas, con un margen de error muestral de alrededor del 3,5%, lo que permitiría reflejar correctamente las audiencias a nivel insular. Si quisiéramos reflejar las audiencias por municipio podrían ser necesarias 2.500 entrevistas, con un margen de error del 2%»

La isla carece desde hace 12 años de datos oficiales de audiencias de radio, desde que en 2008 el Cabildo de Lanzarote realizara un estudio de audiencia con 1500 entrevistas.

62222

loading…