El EGM inicia las encuestas de la segunda ola con una nueva sección sobre música en streaming



EGM

Elconfidencialdigital.com publica que el medidor incorpora el análisis sobre el consumo que hacen los usuarios en plataformas como Spotify. Los resultados se publican el próximo 8 de julio.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha comenzado la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM). Es el segundo examen del año para todos los medios de comunicación. Pero sin duda, es una cita especial para las emisoras de radio, que de este modo certifican la audiencia que han tenido a lo largo de estos meses.

Hay que recordar que el año pasado, las radios se quedaron sin conocer la audiencia de esta segunda ola debido a la pandemia. La AIMC decidió suspender el estudio por la llegada del coronavirus y los meses de confinamiento. Una situación insólita en la que solo se conocieron datos en el mes de abril y en diciembre, es decir, de la primera y tercera oleada.

Pues bien. El trabajo de campo para la segunda oleada de este año ya ha comenzado. Este sondeo comienza con la realización tanto de entrevistas personales como online. Pero cuenta con una novedad. Se ha inaugurado una sección específica para conocer el consumo de música en streaming. Esto se refiere a las escuchas que hacen los usuarios a través de plataformas como Spotify.

En la primera ola se introdujo para empezar a probar y ahora se va a mantener para el resto de oleadas. Es decir, ha llegado para quedarse en el estudio general. Fuentes internas explican que todos los años se revisa el cuestionario para mejorar el análisis.

Antes había una pregunta sobre “consumo de servicios en internet donde se recogía la escucha de música a través de streaming”. La Comisión Técnica de AIMC decidió que tenía “tamaño respetable y que era el momento de ampliarlo hasta ser una subsección del cuestionario en Internet”.

Más del 20% son entrevistas personales
El trabajo de la AIMC para realizar el EGM se basa en entrevistas tanto personales como a través de Internet. Para la primera oleada, la asociación siguió adelante a pesar de las consecuencias que tuvo las nevadas del temporal Filomena y la tercera ola de coronavirus activa en todo el país.

Sobre un 25% de la entrevistas se realizan de forma presencial. El resto se hacen de manera online y telefónica, y se realizan en la segunda parte del estudio. Las encuestas presenciales son las más importantes del trabajo de campo. De ellas se extraen la mayor parte de la información para el análisis de las audiencias.

La Cadena SER sigue siendo líder de la radio en España
En el primer EMG de este 2021, la victoria ha sido para la Cadena SER siendo la radio más escuchada. Hasta 4.367.000 personas ha escuchado su sintonía. La emisora ha superado, por lo tanto, el último dato registrado, puesto que la tercera ola del año pasado la radio consiguió 4.353.000 oyentes.

Pero todas las emisoras han registrado un incremento en su audiencia. Tras la radio de Prisa, aparece la Cadena COPE con 3.367.000 (127.000 seguidores nuevos). En tercer lugar se sitúa Onda Cero que ha conseguido 1.942.000 (suma 150.000) y RNE con 1.098.000 que recupera 72.000 seguidores.

64037