El editor Jorge Herralde, Premio El Ojo Crítico Especial de RNE

Jorge Herralde

El fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, ha sido galardonado con el premio ‘El Ojo Crítico’ Especial 2018, el último que se conoce de esta XXIX edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria, “50 años acompañando, ilustrando y llenando las bibliotecas de varias generaciones, con más de 4.000 títulos” según ha destacado el jurado de ‘El Ojo Crítico
El programa ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional ha reconocido con su premio Especial 2018 a Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, que en 2019 celebra su medio siglo de historia. Premio Nacional a la mejor labor editorial y referente de calidad e independencia, Herralde es de los que creen que “el papel impreso cambia a las personas, incluso cambia al mundo”. De ahí, su eterno compromiso con el fomento de la lectura, la defensa de la cultura y los derechos de autor.
El galardón reconoce su fidelidad a los autores, la tenacidad, el tesón, y su “ojo crítico” para elegir y descubrir talento, impulsando nuevos valores literarios y consolidando grandes nombres como Roberto Bolaño. Un trabajo, con “la lectura como única patria”, que ha contribuido a enriquecer la literatura descubriéndonos a autores que han descubierto- a su vez- a millones de lectores.

XXIX edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’
Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años para premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas. En esta edición han sido premiados, en la categoría de Teatro (Lucía Miranda); Cine (Clara Roquet); Poesía (Alba Flores Robla); Música Clásica (Clara Andrade); Música Moderna (María Arnal y Marcel Bagés); Artes Plásticas (June Crespo), Narrativa (Natàlia Cerezo) y Danza, Marco Flores. Además, ayer se conoció al galardonado con el premio Especial Iberoamericano, el actor Héctor Alterio, homenajeado por toda su trayectoria.
El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

54383