El director general de la Radio Televisión de Andalucía denuncia acoso a periodistas



Juande Mellado

ABC publica que el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha reprochado «la campaña para desacreditar» la profesionalidad de los servicios informativos de esta casa durante la pandemia del coronavirus, con criticas que buscaban «el acoso y derribo» de directivos y trabajadores.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria celebrada este miércoles, Mellado ha respetado la opinión de todos los grupos parlamentarios, pero ha señalado que muchas de las críticas se ceñían a «hechos muy puntuales», de ahí que haya considerado «algunas exageradas».

«No admitimos que estas críticas escondan el acoso y derribo a directivos y trabajadores», ha advertido Mellado, quien ha lamentado que «algunas de estas críticas hayan llegado a las redes sociales, llegando a la descalificación y el insulto», entre estos, ha llamado la atención sobre acusaciones de «poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y purgas».

Tras advertir de que la RTVA ha contado «con menos de la mitad» de la plantilla, ha valorado que «nunca se haya dejado de emitir» bajo el objetivo del servicio público y para trasladar todos los recursos a los servicios informativos diarios.

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo acusó al nuevo equipo directivo de informativos, encabezado por Álvaro Zancajo –cuyo cese pidió después la representante de Adelante Andalucía–, de haber convertido a los informativos de la cadena «en el NODO andaluz de la derecha y la extrema derecha».
La lista que pide el PSOE

Francisco Conejo solicitó recientemente a través de una pregunta escrita a la comisión en nombre del Grupo Socialista la relación de tertulianos que intervienen tanto en los programas de Canal Sur Radio como en Canal Sur Televisión, el procedimiento de selección y «si reciben algún tipo de remuneración». En la respuesta se detalla un listado de profesionales en su mayoría periodistas «de los grupos editoriales más importantes de Andalucía», se explica que entre los criterios para invitar a colaboradores, además del pluralismo y el equilibrio, está la cualificación profesional y la experiencia comunicando. Se trata de todo tipo de profesionales, periodistas, abogados, profesores universitarios, escritores que cobran una cantidad bruta a entre 85 y 120 euros en función de tiempo y dedicación.

59743