«El Desafío de la Radio 99 Años Después», en Next Media de I+A y AIMC: «El 70% de las 1500 marcas más importantes no invierten publicidad en radio»

Programapublicidad.com publica que en la mesa titulada «El Desafío de la Radio 99 Años Después», del evento Next Media de I+A y AIMC enfocada en el presente y futuros de este medio participaron cinco destacadas figuras del sector, como Ignacio Soto de SER, Ramón Osorio de Onda Cero, Jordi Borda de Catalunya Radio, Javier Visier de COPE e Ignacio Baeza de Kiss FM que analizaron la evolución y las perspectivas de la radio en la era digital, bajo la moderación del periodista Juan Ramón Lucas.



Sobre la responsabilidad de las marcas, el desafío tecnológico y la relevancia de la radio musical en el entorno digital proporcionaron una visión integral de los retos y oportunidades que enfrenta la radio en su historia de casi un siglo…

«Creo que la radio musical, sigue teniendo su rol y es compatible con Spotify»
«A la IA desde la radio la vemos como una oportunidad para desarrollar contenido y procesos, pero también como una amenaza para la sociedad»
«La tecnología que se impone más que a la propia DAB, es la del transistor en el móvil»
«La responsabilidad de las marcas que se anuncian con publicidad va más allá de su rendimiento económico «

Para Soto, «destacaría a la IA la vemos desde la radio como una oportunidad para desarrollar contenido y nuestros procesos, y mejorar lo que es la gerencia de nuestros medios, pero también lo vemos como una amenaza para la sociedad que podrá controlar la autoría de los contenidos pero también la difusión de contenidos que muchas veces van a ser falsos aumentando el desconcierto de la sociedad «

Para Osorio, «desde el punto de vista del mercado publicitario creo que tenemos una oportunidad de incrementar nuestra cuota dentro del mercado por muchos de los motivos que se ha hablado aquí, como que el 70% de las 1500 marcas más importantes, no invierten en publicidad en radio y la oportunidad que como sector tenemos».

«Hemos hablado del problema que hay en la inversión de publicidad en medios digitales, digamos, de contenido, de confianza dudosa, en contraposición con el valor que tiene la credibilidad de la radio, como entorno seguro, de valor y de compromiso, incluso con la sociedad en la que en la que estamos. Yo creo que tenemos siempre riesgos y oportunidades en el mercado publicitario.»

Para Soto «ahondando en esto, yo creo que si con las marcas que siempre estamos hablando de que buscan entornos seguros hoy es algo más relevante que nunca en un momento donde la responsabilidad de las marcas que se anuncian con publicidad va más allá de su rendimiento económico y deben empezar a cuestionar dónde va a parar el dinero de sus negocios y qué consecuencias tiene el dinero de esa publicidad».

«Poniamos el caso de las fake news y de las redes sociales y de la confusión que genera a la sociedad ahora mismo y por lo tanto, invertir y apoyar también a esos medios y a las plataformas, debe concienciar a los anunciantes sobre dónde están invirtiendo y qué están soportando con sus inversiones en todos los entornos».

Osorio reafirmó la responsabilidad de la marca sobre dónde invierten su publicidad y que efectos tiene esa inversión no solo en la venta de su producto sino en el desarrollo de la sociedad para el futuro”.

«También hemos hablado del DAB, (Digital Audio Broadcasting), que como tecnología entendemos que está absolutamente superada, independientemente de lo de las administraciones, quieran impulsar o no . Creemos que no aporta ningún valor añadido al consumidor y que la tecnología que se impone más que a la propia digital, es la del transistor en el móvil «.

«La administración tiene una inacción absoluta y el sector está lleno de emisoras ilegales»
«Y en este sentido, en su momento pudo tener algún sentido luchar contra la piratería que existe en el medio, pero parece tras muchos, muchos años de lucha por parte de la asociación para que la administración cerrara todas las emisoras ilegales que hay en España, es una lucha en la que seguimos porque la administración -a todos los niveles la administración tiene una inacción absoluta y el sector está lleno de emisoras ilegales que no entendemos cómo (no hay una intención de quitar), porque al final está retirando recursos del mercado y por tanto perjudicando a los verdaderos operadores, que somos los que pagamos nuestras tasas, pagamos nuestros impuestos y bueno, es una lucha permanente que en Europa tampoco entienden bien que que haya tanto desarrollo de la piratería como hay.”

Para Soto en España “hay más emisoras ilegales en España que legales y como dice Ramón.Ninguna administración ni central ni autonómica ha sido capaz -o no ha querido- meterle de mano y siguen operando libremente “.

La radio musical
Para Soto, sobre el tema de la radio musical «está demostrado que tiene una fuerza muy importante. Recordemos los datos.Casi 13 millones de oyentes diarios y 21 millones de oyentes mensuales, son una cifra muy relevante, no?. Creo que la radio musical, sigue teniendo su rol y es compatible con Spotify. Yo creo que Spotify es una plataforma que ha hecho muy bien en aglutinar todos los consumos de radio en un solo sitio, pero realmente siempre ha existido el consumo alternativo a la radio. Antes era al principio, las cassettes, luego los CDs, los discos… Pero realmente siempre ha habido un consumo alternativo que ha convivido con la radio”.

“Yo diría que la radio musical tiene la capacidad infinitamente más fuerte que Spotify de crear comunidades» , señalaba Soto. «La radio hace que se consuma en comunidad. La música y la radio musical es mucho más que la emisión solamente de la antena, porque generamos contenidos digitales,contenidos para redes, y generamos video ,pero también generamos eventos continuamente donde se demuestra la capacidad de prescripción y de nuestros usuarios de esa Comunidad que viven la marca en directo, y es muy potente. Por eso esa gran capacidad que resumo en generación de comunidad musical.Creo que tiene mucho más fuerza de lo que de lo que pensamos”

Osorio. «En Spotify tenemos es un algoritmo que no sabemos si prima el ahorro de costes que le produce, …o si le interesa porque paga menos royaltys a la discográficas “
Para Osorio, “estoy completamente de acuerdo y además, tiene efectos de prescripción.La radio musical tiene unos criterios de prescripción muy claros, muy determinados, mientras que si hablamos de Spotify lo que tenemos es un algoritmo que no sabemos si prima el ahorro de costes que le produce, que se consuman ciertos contenidos a otros, o la capacidad de Spotify de crear un artista nuevo en función del consumo que produce o si le interesa porque paga menos royaltys a la discográfica o en función del artista que cada uno está escuchando, no? “

Osorio : «(Tengo) Dudas del modelo de negocio, de spotify, que es un empresón pero tuvo 32 millones de euros de resultado operativo pero facturando 3400 millones, en el último trimestre»
“Son dudas que yo pongo e incluso del mismo modelo de negocio, de spotify, que el cambio que es un empresón pero tuvo 32 millones de euros de resultado operativo facturando 3400 millones, en el último trimestre ¿no? Pues eso queda ahí, un poco en … eh?

Para Soto, “está también el mito de si los jóvenes están o no están en la radio musical . Yo creo que están cuando hacemos conciertos y claramente vienen y se enteran y cuando están ahí, cuando hacemos contenidos están ahí, nos ven, nos consumen. Y por tanto creo que si miráramos el porcentaje de jóvenes de la radio musical hace 20 años ,probablemente fuese parecido pese a tener otras alternativas de consumo al principio como ahora con Spotify. Pero también el consumo de radio musical, curiosamente va mejorando con la edad y esa capacidad de prescripción que tenemos y de acompañamiento desde las radios musicales, cada vez va teniendo más valor «.

No es un fenómeno de ahora, sino que ha sido un fenómeno de siempre. Y realmente si tú miras la curva de audiencia de la radio musical es muy parecida a la curva de la población española, que ha envejecido conforme se ha ido envejeciendo la población española.

Para Javier Visiers.CEO de la COPE en la Mesa “el desafío de la radio 99 años después”, señala “Me decían antes que no fuéramos excesivamente triunfalistas porque si no parece que no hay problema pero es que hoy hay que decir en España que asistimos al momento de mayor consumo de radio de la historia ¿Es excesivamente triunfalista o podemos entrar en matices? Una cosa es la radio, el audio bajo demanda, el streaming, etcétera.

Para Ignacio Baeza, Director General Operaciones. Kiss FM, en la radio el entorno en que el consumidor escucha la radio tiene una influencia subliminal.Y la eficacia de la publicidad es enorme, un mensaje puede funcionar muy bien dependiendo del momento en que el consumidor escucha ese mensaje, dependiendo del entorno y su atención”.

Soto y Osorio destacaron a El Programa de la Publicidad :
La dualidad de la inteligencia artificial (IA) como oportunidad para el desarrollo de contenido pero la preocupación por su capacidad para propagar desinformación.
La confianza en la publicidad radiofónica y la responsabilidad de las marcas en un entorno saturado de noticias falsas, además de la problemática de las emisoras ilegales.
Resaltaron el potencial de la radio musical para crear comunidades y su diferencia respecto a plataformas como Spotify.
En cuanto al consumo radiofónico, observaron su correlación con la edad y cómo los jóvenes participan en eventos y contenidos relevantes.

79132