El Consell Professional de Catalunya Ràdio critica el editorial de Laura Rosel sobre Oriol Mitjà

Laura Rosel

En Ara leemos que la polémica vivida este viernes entre Oriol Mitjà y Laura Rosel ha motivado un comunicado del consejo profesional de Catalunya Ràdio en el que se recuerda a la conductora del magacín matinal que una de las misiones de los medios públicos es «fomentar el espíritu crítico». Se referían a la editorial del programa en el que se ha criticado a Mitjà por las declaraciones del día anterior, muy duras con el Gobierno por la gestión de la pandemia, a quien llegaba a atribuir los muertos del Covid.

«Como consejo profesional nos chirría especialmente el editorial de El matí de Catalunya Ràdio de este viernes», dice el comunicado. «De entrada, porque si un profesional critica la acción de gobierno, debemos respetar su opinión. Pero también porque la función de los medios no es defender esta acción de gobierno por encima de todo, sino escudriñarla».

En la editorial, Rosel mencionaba a Mitjà y, a pesar de reconocerle la autoridad médica, criticaba la oportunidad de sus declaraciones: «Bastante desconcertante es todo, para tener que escuchar uno de los médicos de referencia de la pandemia cargandose la confianza en el Gobierno, sea del color que sea». la editorial consideraba que la última intervención del epidemiólogo no ayudaba» ni en el estado de ánimo ni a la confianza en el sistema».

Para el consejo, en cambio, «la crítica siempre toca, sea justa o no, porque es el fundamento de la libertad de expresión». Y concluía: «Si como afirma la editorial «la gente de la calle no tiene ni idea de si Mirjà tiene razón o no tiene razón, de si el Gobierno lo hace mejor o lo podría haber hecho peor», nosotros somos corresponsables de esta supuesta ignorancia».

Mitjà ha contestado, vía Twitter, la editorial del programa. En un primer momento ha insinuado que la editorial no provenía de la periodista, pero en un mensaje posterior ha querido aclarar que no pretendía insinuar que escribía «al dictado». En este segundo tuit, explicaba: «Tu y yo habíamos discutido sobre este tema y creo que el editorial no refleja tu opinión. Quizás es que no te conozco lo suficiente y entonces te pido disculpas».

61293

loading…