El Consell Comarcal del Garraf aprueba provisionalmente el Plan Especial de Telecomunicaciones en la cima del Montgròs

Montgrós

El pasado jueves 7 de junio el pleno ordinario del Consejo Comarcal del Garraf (Barcelona) aprobó por unanimidad el Plan Especial de Telecomunicaciones en la cima del Montgròs. Tras esta aprobación provisional, la documentación se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor.



El Plan Especial de Telecomunicaciones en la cima del Montgròs es un trabajo conjunto de instituciones y entidades para reordenar las diversas instalaciones de telecomunicaciones y servicios presentes en este espacio. La propuesta permitirá reducir el número de antenas de 8 a 2, haciendo posible que las instalaciones queden integradas en el entorno de la cima y dando respuesta a las peticiones de las operadoras y las demandas de los informes ambientales. Inicialmente estaba previsto mantener una única gran torre con todas las infraestructuras soterradas.

Los trabajos se remontan al año 2005 cuando, por encargo de los ayuntamientos de Canyelles y Sant Pere de Ribes, se redactó un Avance de Plan Especial y un estudio arquitectónico de las infraestructuras de telecomunicaciones, con la colaboración de la UPC y el Centro Tecnológico de Vilanova. En ese momento se hizo patente la necesidad de hacer un Plan Especial Urbanístico, que fue aprobado inicialmente el año 2011.

Durante estos años se han realizado diversos estudios e informes con el objetivo de introducir algunos cambios, coincidiendo con la nueva Ley de Telecomunicaciones y de Urbanismo. También se han tenido en cuenta varios informes vinculantes de los departamentos de medio ambiente y telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, así como el resultado de la fase de exposición pública, documentos que han sido determinantes para introducir algunas novedades.
Igualmente, se redactó un nuevo estudio de impacto e integración paisajística para hacer viable la ejecución del Plan Especial. El objetivo, a parte de la reordenación urbanística, es recuperar los valores ambientales y paisajísticos de un espacio incluido en el Parque del Garraf y en la Red Natura 2000, que a la vez es uno de los principales miradores de la comarca.

52692