El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia falta de pluralismo en Radio y TV Estepona



Radio Televisión Estepona

El Consejo Audiovisual de Andalucía manifiesta en un informe la existencia de “una falta de pluralismo en el reparto de tiempo de voz de representantes políticos” en la radio televisión municipal de Estepona que “perjudica a los miembros de la oposición (conformada por el grupo municipal del PSOE, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida) frente a los del equipo de gobierno del PP.

En el caso de la televisión, el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 33,52% frente al 0,98% de la oposición; en el de la radio, del 41,73% frente al 0% para la oposición.

De esta manera contundente se refiere el Consejo Audiovisual de Andalucía a la falta de imparcialidad y pluralismo político en la radio televisión de Estepona, en la resolución 4/2017 aprobada por mayoría por este órgano en la sesión plenaria del pasado 24 de mayo de 2017.
En su informe indica, además, que “tomando solamente los actores políticos, se comprueba, en el caso de los informativos televisivos, que el 86,57% del tiempo de voz es para representantes del equipo de gobierno del ayuntamiento de Estepona, siendo el radio el 100% de este tiempo para sus representantes. La oposición municipal aparece en televisión con un 2,54%, no obteniéndose tiempo de voz, en la muestra analizada, en radio. Los demás roles políticos, que aparecen en televisión (gobierno de España y Diputación provincial) pertenecen al mismo partido político que el equipo de gobierno (PP)”. Cabe reseñar que el análisis del pluralismo político se ha realizado sobre una muestra de siete informativos de televisión y siete de radio escogidos aleatoriamente.

Para los tres grupos políticos que integran la oposición municipal (PSOE, Costa del Sol Sí Puede e IU) este informe viene a evidenciar “el absoluto control férreo que el PP ejerce de los medios públicos que se han convertido en meros transmisores de sus opiniones y actuaciones privando a la opinión pública de la visión que representan otros miles de ciudadanos que depositaron su confianza en los grupos de la oposición”.

La radio y tele municipal de Estepona adolece de una “falta de pluralismo” total

“Al principio enviábamos innumerables notas de prensa que en su gran mayoría eran silenciadas, lo que ha influido en el desánimo en enviar más notas de prensa y comunicados ya que todas eran ignoradas; al igual que las convocatorias públicas, llegando a darse el caso de encontrarnos cómo en la los medios públicos se da cabida a la respuesta que ofrece el equipo de gobierno del PP y no a la crítica o queja inicial que se ha planteado desde la oposición”, aseguran.
Por último, los tres grupos políticos instan al equipo de gobierno a poner en marcha un reglamento de funcionamiento de los medios públicos que se encargue de velar por la pluralidad informativa y por un buen y correcto funcionamiento del medio.
“La prueba más clara de este control político de los medios públicos lo evidencia el hecho de que durante años su dirección ha recaído sobre políticos de profesión del PP sin mérito alguno y sin el más mínimo conocimiento sobre periodismo”, concluyen.

48808