El consejero de Presidencia del Gobierno de Andalucía Elias Bendodo reconoce no haber abierto expedientes a la COPE por las emisiones ilegales



Elias Bendodo

Marco Herrera publica en lavozdelsur.es que el pasado 19 de febrero, lavozdelsur.es se hacía eco de la clausura por parte de la administración andaluza de cinco emisoras de la Cadena Cope en Málaga, Granada y Córdoba debido a que emitían sin licencia desde hacía años, algo sobre lo que había puesto la pista el antiguo locutor de la cadena episcopal, José Antonio Abellán, con un escrito dirigido a la Junta. Sin embargo el diario El Plural informaba de que estas emisoras pirata seguían emitiendo con total normalidad, por lo que las formaciones de PSOE y Adelante Andalucía requerían al Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que compareciera en sede parlamentaria para dar explicaciones por este hecho.

También entró en juego la directora general de Comunicación Social del Gobierno de Andalucía, Marta Olea, que confirmaba a Abellán el cierre de esas emisoras, aunque posteriormente el periodista le enviase dos escritos advirtiéndola de que seguían emitiendo. En la comparecencia, Bendodo afirmó que, ante las nuevas denuncias, se abrirían expedientes sancionadores a la cadena de los obispos.

Pero tal y como ha confirmado a este medio Francisco Conejo, Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, el consejero se contradice con lo dicho en la comparecencia y reconoce ahora que no se han abierto esos expedientes sancionadores tras constatar que las emisoras se cerraron. El portavoz socialista se pregunta “¿qué ha ocurrido con las dos denuncias en las que Abellán demostraba que Cope seguía emitiendo con fechas posteriores al cierre?”.

Este caso se une a los ya conocidos de la propaganda institucional disfrazada de información con la que el Gobierno de PP y Ciudadanos regaron hace unas semanas a medios afines, entre los que se encontraba la Cadena Cope. También, a principios del mes de abril, diversas informaciones recogían que con el Decreto Ley 2/20 de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, se le condonarían 400 millones de euros a la cadena radiofónica episcopal, que es también propietaria del canal católico de televisión 13TV. Según sindicatos y facultades de comunicación, esta ley deja “tocado de muerte” el sector audiovisual andaluz.

59960