El Comité Antisida de Valencia rompe barreras sobre salud sexual con el podcast «Vamos a acabar bien»

Vamos a acabar bien

Valenciaextra.com informa que el programa, conducido por estudiantes en prácticas de Periodismo de la UV, está disponible en Ràdiofiltracom y YouTube.

El Comité Antisida de València ha producido el podcast Vamos a acabar bien, conducido por estudiantes en prácticas de Periodismo, para sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre salud sexual, diversidad y visibilidad del VIH. El programa se realizó durante el confinamiento y está disponible en Ràdiofiltracom, la radio de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València (UV), y en el canal de YouTube del Comité Antisida en formato audiovisual.

El objetivo del podcast es mejorar la formación periodística y la información sobre salud sexual. Para ello, mediante los cuatro capítulos que lo componen, el programa aborda los conceptos clave asociados a la salud sexual y que, con frecuencia, se tratan erróneamente en los medios de comunicación. El podcast forma parte del proyecto transmedia Historias de VIHda/VIHsibles, que busca repensar la visibilidad de las personas con VIH.

La serie da visibilidad, con una mirada interseccional y de género, a mujeres de diferentes comunidades afectadas por la discriminación por motivos de salud sexual, como madres con VIH, mujeres racializadas, trans o trabajadoras sexuales. Así, la iniciativa consigue avanzar un paso más frente a los prejuicios y el estigma social que existen en relación con la sexualidad y el VIH.

Vamos a acabar bien se erige, además, como una herramienta de trabajo para periodistas, que han tenido la oportunidad de aprender sobre salud sexual y divulgación a lo largo del proceso de elaboración y grabación del programa. «Para mí, grabar este podcast ha supuesto conocer realidades que no tenía presentes en mi día a día», afirma Sara García, estudiante de Periodismo recién graduada y conductora del programa junto con Diego Mora, estudiante de Máster. «Son asuntos que se escapan del periodismo si no te involucras en ellos», reconoce.

La conductora, que ha realizado sus prácticas en el Comité Antisida, explica que se lanzó a involucrarse en esta ONG porque no veía noticias sobre personas con VIH en su vida diaria. Por tanto, la experiencia de conocer en primera persona relatos de gente afectada directamente por esta realidad y poder darle visibilidad ha sido muy enriquecedora.

Con la pandemia y el confinamiento, los planes de grabación del podcast cambiaron, y en vez de hacerlo desde el estudio de radio de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, tuvieron que hacerlo desde casa. Según explica Sara García, tanto ella como su compañero se coordinaron para grabar y editar el programa a través de videollamadas. La periodista define la serie como «muy casera y artesanal» por las circunstancias, pero destaca que en ella ofrecen información muy relevante, sobre todo para el sector periodístico.

El equipo de Vamos a acabar bien y el Comité Antisida de València al completo reivindican la importancia de que los y las periodistas se formen en el campo de lo social y utilicen la comunicación para romper barreras, y no para generarlas.

60398

loading…


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*