El Colegio Europeo de Madrid incluye un programa de radio y televisión en su proyecto educativo



Colegio Europeo de Madrid

El Colegio Europeo de Madrid, centro bilingüe privado pionero en educación temprana siguiendo el modelo de Glenn Doman, incluye un taller de radio y televisión dentro de su proyecto educativo con el objetivo de que los alumnos aprendan, mediante técnicas de locución e improvisación, a mejorar sus competencias comunicativas y desarrollar sus habilidades.

Una vez más, el CEM demuestra su preocupación por mantenerse a la vanguardia y buscar las técnicas adecuadas para ofrecer la máxima calidad académica a sus alumnos fomentando, además, algunos valores esenciales en los niños, como lo son la creatividad y la cooperación. Por ello, ya en el curso anterior puso en marcha esta iniciativa que se desarrolla como recurso didáctico en dos de sus asignaturas y que, cada vez, tiene más éxito.

Al servicio de los departamentos de lengua e inglés, los alumnos desde 1º de primaria hasta 2º de bachillerato, desarrollan actividades temáticas que después transforman a formato radiofónico, mejorando así sus competencias comunicativas y desarrollando habilidades de comunicación que les permiten buscar, verificar, seleccionar y estructurar la información.

Así pues, los alumnos de este centro situado en Las Rozas, realizan programas reales de Radio y TV con una programación mensual que incluye contenidos de actualidad, informativos, culturales o deportivos y se llevan a cabo en el estudio de radio y TV que tienen en sus instalaciones. Posteriormente, los programas realizados se emiten en CEM TV, el Canal de TV del colegio.

Cabe destacar que esta novedosa apuesta del CEM, además de ayudar a los alumnos a potenciar su creatividad utilizando herramientas que ofrecen los medios de comunicación, también les da la oportunidad de ejercitar técnicas básicas de dicción, locución y presentación, apreciando de este modo el arte de la palabra, la intención y la entonación.

Euroradio y TV, además de enmarcarse en el proyecto educativo del Colegio Europeo de Madrid, también se ofrece como clase extraescolar, dando la oportunidad a los alumnos de seguir disfrutando de esta oferta educativa fuera de su horario escolar.

Marta Montaner, periodista y profesora de radio y televisión en el CEM, afirma: «Potenciar desde tan pequeños ciertas capacidades de comunicación es una ventaja asegurada para el futuro. Sea o no su vocación, practicar frente a un micrófono les ayuda a romper barreras y miedos y adquirir seguridad en sí mismos». Además, añade: «Gracias a los talleres de radio, los alumnos del Colegio Europeo de Madrid asimilan conocimientos que, por norma general, se aprenden en la universidad o un master específico».

52253