Larepublica.cat publica que Antonio Turiel, científico de profesión, es uno de los nueve investigadores que han firmado un manifiesto para expresar su «extrema preocupación» por el impacto medioambiental que puede generar el parque eólico marino de Roses (Alt Empordà). Ahora, denuncia a través de un extenso hilo en Twitter el tratamiento poco profesional de la cuestión por parte de Catalunya Ràdio. Concretamente, por permitir que Jaume Morrón, gerente de EòlicCat, ataque a los científicos que han impulsado el artículo titulado “Unravelling the ecological impacts de large-scale offshore wind farms in the Mediterranean Sea”.
“Hace unas semanas, en un programa de El Matí de Catalunya Ràdio, el Dr. Jaume Morrón se permitió la ligereza de atacar al grupo de científicos que recientemente publicamos un artículo sobre los posibles impactos ambientales de un parque eólico en nuestra costa”, comienza el comunicado de Turiel. De este modo, critica que Morrón ataque directamente a las personas y menosprecie el trabajo científico sin argumentos.
Turiel también defiende que el trabajo científico «se hace de manera independiente de las presiones y en favor de un servicio público» y cree que esto «debe molestar a los intereses económicos de este señor». Además, considera que estas «actitudes anticientíficas» son las que llevan a los sectores antivacunas o terraplanistas al fascismo.
La pasividad de la radio pública
En cuanto al papel de Catalunya Ràdio, el científico considera que no actuó ante las provocaciones de Morrón. “El o la periodista tiene la obligación de no permitir la difusión de mensajes de odio (como el que esparció el Sr. Morron) o, en general, de ideas que atentan contra los valores democráticos y de convivencia”, remarca. En este sentido, avisa de que esto no puede ampararse en la libertad de expresión: «Es así como se abre la puerta desde los medios al odio y al fascismo».
La respuesta del programa, al recibir una queja por escrito, le parece decepcionante porque excusa en la pluralidad del debate y la libertad de expresión estos ataques. Turiel se plantea qué pasaría si «se hubiera hecho un llamamiento a matar al rey de España» o a «beber lejía para combatir la CoVid».
Por todo ello, el investigador asegura que no volverá a Catalunya Ràdio. «Es evidente que cada vez se blanquea más el fascismo y la intolerancia para apoyar intereses particulares y espurios», lamenta.
69718