El Campus de Gandia acoge su primera jornada de podcast educativo



Elperiodic.com informa que profesores universitarios, investigadores y creadores de distintos puntos de España se darán cita el próximo miércoles, 13 de octubre, en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia para celebrar “EDUCAST21, I Jornada del Podcast Educativo”.

La cita, que comenzará a las 9:00 horas, será retransmitida online y contará con dos mesas redondas especializadas. La primera de ellas se centrará en el uso del podcast en la universidad y contará con ponentes venidos desde las universidades Autónoma de Barcelona, Salamanca, A Coruña y Nebrija (Madrid). La segunda mesa redonda se dedicará a la formación del profesorado para el uso del podcast en niveles preuniversitarios y las competencias que aporta a los estudiantes.

Para esta primera jornada la organización ha invitado a Juan Jesús Pleguezuelos, autor del podcast “Historia de España para Selectividad” de la plataforma Podium, que ha cosechado un notable éxito durante la pandemia entre los estudiantes que tenían que hacer frente a la prueba de acceso a la universidad (EVAU). Compartirá mesa con ponentes especialistas en innovación educativa y audio de Valencia y Aragón.

EDUCAST 21
EDUCAST 21 se presenta como el primer evento en España dedicado exclusivamente a analizar las nuevas tendencias y herramientas de audio aplicadas a la enseñanza. Será el cierre del proyecto de investigación y mejora educativa (PIME) impulsado por profesores del Campus de Gandia y que ha conseguido que los alumnos desarrollen sus propios podcasts mientras aprenden de forma teórica y práctica las habilidades necesarias para progresar en sus estudios. En la jornada se dedicarán unos minutos a hablar de la experiencia y de los resultados obtenidos.

Este proyecto de innovación ha sido coordinado por Ariadna Fernández Planells y ha contado con la participación de los profesores Nadia Alonso, Raúl Terol, Juan Manuel Sanchis, Cristina Navarro y Josep Àngel Mas. Bajo el título “Experiencias sonoras para el desarrollo de Competencias Transversales”, ha permitido posicionar al podcast como principal recurso didáctico en las siete asignaturas del grado de Comunicación Audiovisual en las que se ha implantado. El resultado ha sido muy satisfactorio: se ha demostrado una mayor implicación e interés por parte del alumnado, ha mejorado la difusión de los proyectos de los alumnos y fomentado una mayor publicación de materiales docentes en abierto.

66206