19.12.2025.- El Consell analiza, a raíz de una queja, la entrevista al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, realizada en el marco de la promoción del libro que acaba de publicar.
El CAC admite que se hicieron las repreguntas necesarias, pero echa de menos un contrapunto del periodista a las afirmaciones de Rubiales sobre la presunta agresión sexual cometida durante la celebración de la victoria de la selección española de fútbol.
El Pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), en sesión celebrada ayer, 17 de diciembre, acordó enviar un escrito al director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, en la que se cuestiona la entrevista al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que se emitió en el programa El Matí de Catalunya Ràdio el 13 de noviembre. La decisión ha sido adoptada por unanimidad.
A raíz de la recepción de una queja, el Consejo analizó la citada entrevista y constató que el programa optó por dar visibilidad a Rubiales, quien, en el marco de la promoción de un libro que ha publicado, exponía su interpretación hechos que han sido considerados judicialmente como agresión sexual.
El CAC señala que la entrevista, realizada por el director y conductor del programa, por lo general proporciona la contextualización necesaria y que en ella se plantean repreguntas para profundizar en determinados aspectos, sobre todo los relacionados con la gestión económica de la federación.
Sin embargo, cuando se aborda la presunta agresión sexual cometida por Rubiales durante la celebración de la victoria de la selección española de fútbol en la final de la FIFA Women’s World Cup, se observa la ausencia de un contrapunto ante algunas de las afirmaciones con las que el entrevistado minimiza la gravedad de los hechos juzgados.
Según el escrito del CAC, habría sido conveniente que se hubiera realizado este contrapunto para reforzar la responsabilidad que corresponde a un medio público en el tratamiento de un hecho calificado como delito por la justicia.
Además, el CAC subraya que el Libro de estilo de la CCMA, en el apartado relativo a «Perspectiva y tratamientos» y, concretamente, en el punto dedicado a «Entrevistas y delitos”, establece que la emisión de entrevistas a personas encausadas o condenadas sólo puede justificarse por un eventual valor excepcional del documento, y descarta la posibilidad de que estos espacios se conviertan en escaparates mediáticos que permitan a las personas encausadas o condenadas obtener beneficios económicos de otro tipo.
89116

Sé el primero en comentar este artículo