El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) se incorpora al grupo de colaboradores de L’altra ràdio de Ràdio 4

Cinto Niqui

Cada mes Artur García Sáez, investigador del grupo de investigación Quantic BSC-CNS, informará de las investigaciones científicas que son posibles gracias a los supercomputadores, como el Mare Nostrum 4, y de los trabajos específicos que se están haciendo para desarrollar la computación cuántica.
En el primer espacio se presenta la nueva “spinoff” del BSC-CNS, Elem Biotech, dedicada a hacer simulaciones virtuales de órganos y tejidos del cuerpo humano. Gracias a la supercomputación se pueden diseñar modelos virtuales para estudiar el comportamiento de los órganos humanos y cómo reacciona el flujo sanguíneo o la asimilación de moléculas bajo una determinada patología o situación.
L’Altra Ràdio“, dirigido y presentado por Cinto Niqui, se emite por Radio 4 (RNE) los miércoles, a las 22:05 y los domingos a las 24 horas.
El podcast del programa se puede escuchar en http://www.rtve.es/alacarta/audios/laltra-radio/

El programa, dedicado a la tecnología y la cultura audiovisual, lleva 39 años en antena y ha recibido varias distinciones: Premio Salvador Escamilla, al mejor programa de la radio pública catalana, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias radiofónicas de España (AER), en 2013. Premio Excelencia 2010 a los medios de comunicación (radio), otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC). Mención Honorífica en los 5ª edición Premios Radio Asociació de Catalunya, en 2005. Premio Conexió de los años 2000 y 2006, concedidos por la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (FECEMINTE). Premio APEI 1999, de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa Radio y Televisión. Premio de la Fundación Rafael Peris a la mejor iniciativa cultural de la radiodifusión profesional de 1995.
Más información en: www.altraradio.cat

53438