El Ayuntamiento de Roda de Berà (T) ampliará el Museo de la Radio de Luis Del Olmo con la adecuación de la planta baja

Museo de la Radio Luis Del Olmo

Hasta octubre, ha recibido este año más de 11.000 visitas, y desde su inauguración, en junio de 2012, más de 63.000 personas han visitado el espacio, el cual, por la cantidad de piezas únicas y su valor, es ya el museo dedicado a la radio más importante de España.

El consistorio ha iniciado, con la exposición pública de la memoria y los planos del proyecto, la primera fase de la adecuación y mejora de la planta baja del centro cívico la Roca Foradada, en el que se ubica desde junio de 2012 el Museo de la Radio Luis del Olmo. El equipo de Gobierno detectó la necesidad de rehabilitar esta planta inferior, de cerca de 200 metros cuadrados, con el fin de ampliar las dependencias del Museo y de esta forma sus posibilidades, dado que, debido a su éxito ya la constante ampliación del catálogo de aparatos, el espacio ha quedado pequeño.

Así, dada la posibilidad de destinar una parte del superávit presupuestario resultante de la liquidación del ejercicio 2016 en inversiones financieramente sostenibles, el Ayuntamiento decidió que uno de los proyectos a llevar a cabo este año sería este.

A nivel técnico se detectó que en primer lugar es necesario ejecutar una primera fase para sanear y proteger los elementos constructivos y estructurales dañados por la humedad, debido a su proximidad y el contacto directo con el mar, con un presupuesto total de 49.000 euros.

El Museo

Desde su creación, fruto de las conversaciones entre el Ayuntamiento y el periodista Luis del Olmo, el Museo de la Radio ha recibido 63.548 visitas guiadas, de grupos y particulares; una cifra que sería realmente muy superior dado que ésta no contempla las personas que entraron sin abonar la entrada, entre ellas los niños menores de 10 años, o las jornadas de puertas abiertas, días durante los cuales el acceso al museo fue gratuito.

Este año, hasta el 31 de octubre, el espacio ha recibido un total de 11.360 visitantes, 1.306 más que durante todo el 2016, siendo los meses junio (1.966), Julio (1517), Mayo (1.361) y octubre (1.284) los que más visitantes congregaron. Las campañas de promoción, el boca oreja así como la presencia en los medios de comunicación han provocado en cada caso un aumento de los visitantes a lo largo de los años. Y es que la valoración que efectúan los visitantes, tal y como se desprende de las encuestas efectuadas, es muy satisfactoria, y el 96% declara que lo recomendaría entre sus familiares y amigos.

En estos años el museo ha acogido la celebración de multitud de actos culturales, entre ellos charlas y una lectura de poemas de Luis del Olmo, que, en todos los casos, han conseguido llenar el salón de actos; conciertos de música clásica, diferentes encuentros de coches de época, o una asamblea de la Federación de Radios Locales de Catalunya, con la presencia de representantes del Consejo Audiovisual del Colegio de Periodistas de Catalunya. Además, ha sido el plató desde el que se han grabado o se han emitido en directo algunos programas televisivos y radiofónicos, entre ellos “Viajando con Chester”, de Cuatro, con Risto Mejide; “Els Optimistes” de Catalunya Ràdio, con Ángel Llàcer y Manu Guix; “Divendres” de TV3; “España Directo” de TVE; el programa Lab24 de RTVE; “Hora 14“, de Cadena SER, en el Día Mundial de la Radio; o el magazine “Herrera en COPE Tarragona“, de La COPE.

Crecimiento exponencial

Su inauguración tuvo lugar el 9 de junio de 2012 con la presencia de Joana Ortega, en ese momento vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, del entonces alcalde de Roda de Bará, Pere Compte, y de muchas autoridades y personalidades del mundo de la comunicación.

En el momento de su nacimiento, el museo estaba formado tan sólo por 150 piezas, aparatos radiofónicos de diferentes estilos y épocas, desde 1820 hasta nuestros días. Actualmente, el Museo de la Radio Luis del Olmo ha crecido de forma exponencial y la colección ya consta de más de un millar de piezas, entre ellas más de 460 aparatos de radio de valor incalculable, así como una colección de los premios que Del Olmo consiguió a lo largo de su carrera profesional, reconocimientos, placas conmemorativas, pósters, fotografías o portadas de prensa.

Este fue el primer museo de la radio promovido por Del Olmo en Catalunya, y el segundo de España, después de que en 2003 se inaugurara en Ponferrada el Museo de la Radio Luis del Olmo.

Sin embargo, teniendo en cuenta el número total de piezas y su valor, el museo de Roda de Bará es ya el más importante a nivel nacional.

Dispone de más de 650 metros cuadrados, -que serán ampliados con cerca de 200 más-, con una sala polivalente donde se celebran bodas, reuniones de empresas, entregas de premios, conciertos de música, exposiciones, conferencias, o charlas. En el primer piso se puede encontrar también “el Espacio Jvjol”, dedicado al artista y arquitecto tarraconense Josep M. Jujol.

50263