El Ayuntamiento de Oviedo reforma el chalet donde estuvo Radio Vetusta para actividades formativas

Radio Vetusta

Rafael Francés escribe en El Comercio que rehabilitar el antiguo edificio de Radio Vetusta en el parque de Purificación Tomás parece una buena manera de aprender un oficio. Al menos eso pensó el Ayuntamiento, que a través de la escuela taller Jóvenes aprendices ha puesto a veinticinco personas a trabajar en varias especialidades como la electricidad, la fontanería y la albañilería. La mejora tendrá un coste de un millón de euros.



El concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, visitó ayer las obras que realizan estos jóvenes, que por delante tienen un año de trabajo remunerado -concretamente el 75% del Salario Mínimo Profesional (unos 750 euros mensuales con 14 pagas) -, con el que conseguirán a su vez certificados de profesionalidad de nivel 1, lo que les permitirá acceder más fácilmente al mercado laboral.

Este programa, que cuenta con una inversión de 848.164 euros (626.497 son subvención del Principado y 221.667 euros aportados por el Ayuntamiento), «persigue dos objetivos: recuperar un activo de la ciudad, convirtiendo este edificio abandonado en unas instalaciones de usos múltiples que puedan albergar actividades formativas u otras propuestas de asociaciones vecinales, y que veinticinco jóvenes menores de 25 años desarrollen competencias profesionales en tres sectores en los que hay una gran demanda de trabajadores como son la electricidad, fontanería y albañilería». Está previsto que las obras finalicen a finales de marzo de 2023.

El edil también habló sobre los nuevos planes de empleo y su fecha de comienzo: «A lo largo de julio está previsto que el Principado saque la convocatoria para empezar con nuestros programas en agosto o septiembre, porque nosotros ya tenemos perfilados los programas en los que el Ayuntamiento quiere participar tanto en talleres de empleo, planes de empleo y contratos en prácticas». Cuesta, que realizó una visita completa a las obras, destacó, además, que «calculamos que se verán favorecidos por estos programas unas 500 personas».

70380