El actor Richard Gere, Premio de Honor de los Sant Jordi de Cinematografía RNE

Richard Gere

23.04.2025.- RNE ha reconocido con el Premio de Honor de los Premios Sant Jordi de Cinematografía al actor y productor norteamericano Richard Gere. Es el último de los premios que quedaba por desvelarse de esta edición. La gala de entrega se celebrará el 29 de abril en el Teatro Lliure de Barcelona, conducida por Gemma Nierga y Pep Plaza.

Richard Gere, nacido en Philadelfia en 1949, es uno de los actores más reconocidos y queridos de Hollywood. Aunque empezó a trabajar en los años 70, no fue hasta la década de los 80 cuando saltó a la fama gracias a la película ‘American Gigoló’, que consolidó su imagen de sex symbol. Una faceta que ha explotado durante muchos años con éxitos como ‘Oficial y caballero’, ‘Pretty woman’ o ‘Infiel’. Además de su vertiente más seductora, el magnetismo y carisma del actor norteamericano lo convirtieron en un referente del cine romántico, con títulos como ‘Otoño en Nueva York’, ‘¿Bailamos?’, ‘Noches de tormenta’ o ‘El exótico Hotel Marigold’.

Con una trayectoria larga y diversa, también ha protagonizado películas con un tono más intenso y dramático, como ‘El fraude’ y ‘Las dos caras de la verdad’, demostrando su versatilidad como intérprete y su capacidad para asumir papeles complejos y profundos.

A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos importantes. Destaca especialmente el Globo de Oro que ganó por su papel en el musical ‘Chicago’, uno de los trabajos más celebrados de su filmografía. En el año 2007 fue distinguido con el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, y más recientemente ha recibido el Goya Internacional en Granada, un reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al cine mundial.

Sus últimas películas estrenadas son ‘Oh, Canada’ y ‘Longing’, que demuestran que continúa activo y capaz de cautivar a la audiencia de diferentes generaciones.

Además de su carrera cinematográfica, el actor ha sido un activista comprometido y es conocido por su trabajo en causas humanitarias y de derechos humanos, especialmente en defensa de los derechos de los refugiados y de la paz mundial.

Richard Gere es uno de los protagonistas de este año del BCN Film Fest, donde presenta como productor el documental ‘Sabiduría y felicidad’, un retrato profundamente íntimo del Dalái Lama que, a sus casi 90 años, ofrece consejos prácticos para encarar los desafíos del siglo XXI.

Premios Sant Jordi de Cinematografía RNE 2025
El Premio a la de Honor se suma al palmarés de la 69ª edición de los Premios Sant Jordi. El jurado profesional ha otorgado a ‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, el premio a la mejor película española, y ‘Dune: parte dos’, de Denis Villeneuve, a la mejor producción extranjera. Laura Weissmahr, Pepe Lorente, Demi Moore y Kōji Yakusho han sido reconocidos con los galardones a mejores intérpretes. ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, ha sido considerada la mejor ópera prima.

Y por votación de los espectadores y oyentes de RTVE, las Rosas de Sant Jordi, que en esta edición han recaído en las películas ‘El 47’ y ‘Emilia Pérez’, como mejor film español e internacional respectivamente.

Por otro lado, el premio a la Industria ha recaído en el experto en cine Pau Brunet y el premio a la Trayectoria en la actriz Carmen Maura.

86484

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*