El 275 aniversario de Goya, en Aragón TV y Aragón Radio



Goya

La radiotelevisión aragonesa inicia desde este viernes una programación especial para celebrar el 275 aniversario del nacimiento en Fuendetodos del genial pintor.

Aragón TV y Aragón Radio ponen en marcha desde este viernes una programación especial para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. A través de los espacios informativos, de actualidad y divulgativos la cadena autonómica dará cobertura a los diferentes actos organizados y profundizará en diferentes aspectos como la vigencia de la obra del genial pintor y su impacto en el desarrollo cultural y turístico de Aragón.

Esta programación especial comienza este viernes con ‘Universo Goya’ (21:35 horas). Los reporteros de ‘Unidad móvil’ ofrecerán este monográfico en el que recorren Aragón y viajan a Madrid para constatar que la presencia del genio sigue muy viva 275 años después de su nacimiento. El programa visita Muel, Remolinos, Calatayud, Huesca y la Cartuja Aula Dei. ‘Unidad móvil’ también visita varias de las casas en las que vivió la familia del artista en Zaragoza, pasa una noche en el Museo Goya y conoce algo más de la curiosa historia que rodea a la desaparición de su cráneo. Termina su recorrido en Madrid, mostrando cómo se restaura una obra de Goya en el Museo del Prado y visitando la ermita de San Antonio de la Florida, donde reposan sus restos.

El domingo, ‘Chino chano’ (14:55 horas) propone una ruta andarina goyesca y cervantina aprovechando el tren de cercanías hasta Cabañas de Ebro. Desde ahí bajará caminará un tramo del GR 99 hasta Alcalá de Ebro y por el andador del camino de la estación subirá a Pedrola, donde se conservan valiosas obras de Goya. Serán 10 km. con paradas en el mirador del Ebro, en la insula Barataria, junto a la estatua de Sancho Panza y en el puerto fluvial romano.

En una edición especial, el programa ‘Objetivo’ ofrecerá el domingo (21:25 horas) el reportaje ‘La alargada sombra de Goya’ en el que se analiza el influjo que la obra del pintor aragonés ha ejercido en creadores contemporáneos, desde Balenciaga a Alfred Hitchcock, Manolo Blahnik o Bigas Luna. El programa habla artistas y expertos en Goya y entra en una de las colecciones privadas más importante.

El lunes 29, ‘Buenos días Aragón’, Aquí y ahora’, ‘Aragón noticias’ y ‘Aragón en abierto’ harán un gran despliegue para ofrecer con todo detalle cuanto ocurra en la conmemoración oficial del 275 aniversario de Goya presidida por los reyes Felipe y Letizia en Fuendetodos. Está previsto que visiten la Sala Zuloaga donde se inaugura una exposición de obra gráfica de Guillermo Pérez Villalta. Los Reyes de España acudirán también al Museo del Grabado y a la casa natal de Francisco de Goya donde visitarán la exposición de Fernando Martín Godoy.

Esa tarde, en ‘La pera limonera’ (19:55 horas) Daniel Yranzo contará qué comía Goya y preparará un menú con ingredientes y técnicas similares a las que se utilizaban en esa época: sopa de ajo y croquetas de gallina.

Por la noche, tras el informativo ‘Aragón Noticias 2’, se estrenará el programa especial ‘¿Y si fuera Goya?’ (21:35 horas). Conducido por David Maturen, cuarta generación de una familia de anticuarios y restauradores, este espacio mostrará la investigación en torno a un lienzo encontrado en un trastero para averiguar si puede tratarse de una obra inédita de Goya.

A continuación, Aragón TV recupera el falso documental ‘Desmontando a Goya’. Este trabajo, premiado en 2018 por la Academia de la TV por su originalidad e impacto en los espectadores, plantea una reflexión sobre la desinformación, al cuestionar que Goya fuera realmente el autor de algunas de sus obras más famosas, con elementos que dan cierta verosimilitud a este falso relato.

El sábado 3 de abril, ‘Encontrados’ tendrá como protagonistas dos localidades tan goyescas como Fuendetodos, pueblo natal del pintor, y Remolinos, en cuya iglesia se conservan cuatro pechinas pintadas por Goya.

Una programación muy goyesca en Aragón Radio
Aragón Radio realizará un estrecho seguimiento en informativos y magazines de todo cuanto ocurra en torno al 275 aniversario de Goya. El domingo 28 el programa ‘Historia de Aragón’ llevará por título ‘Goya en la historia’. Analizará el contexto histórico, artístico y lo que supone Goya para el arte. Por la noche, ‘Lo mejor de la vida es gratis’ (23:00 horas) realizará un repaso por la influencia que la obra de Goya ha ejercido en artistas y grupos de diferentes épocas y estilos. Por este especial ‘En torno a Goya’ sonarán genios contemporáneos del aragonés como Bocquerini y Fernando Sors, el cuarteto de Mauricio Villavechia y Luis Eduardo Aute, entre otros.

El lunes 29 estará en directo en Fuendetodos para narrar en sus informativos, Boletines y programas los actos oficiales de conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, presidido por los reyes.

El martes 30, ‘Despierta Aragón’ se emitirá desde la casa natal de Goya y desde el museo que recuerda su figura en Fuendetodos. El miércoles, ‘La torre de Babel’ (21:30 horas) emitirá el monográfico ‘Goya en la literatura, el cómic y el cine’. El programa analizará con Jose Ignacio Calvo Ruata las conclusiones del congreso en el que hace unos meses se analizó la modernidad de Goya. Con ayuda de Fernando Sanz Ferreruela analizará la presencia de Goya en el cine; Moises Bazán de Huerta, rastreará el legado del pintor en el cómic, y Roberto Sánchez, abordará la influencia de Goya en el cine de terror.

Todos los contenidos de Aragón Radio y Aragón Cultura sobre Goya se recogerán en la página especial creada en el canal digital Aragón Cultura.

63535