EFE Radio deja de emitir programas en directo



Efe Radio

En gorkazumeta.com leemos que la radio de la agencia EFE se transforma en departamento de Audio y se integrará en otoño en el nuevo Departamento Audiovisual, junto con video y fotografía. A partir de ahora se convertirá en una unidad de producción de contenidos en audio.

El pasado viernes 2 de julio se emitieron los últimos boletines e informativos en directo de EFE Radio
En torno a 35 frecuencias de FM han dejado de recibir la señal con los boletines y los programas informativos, tres diarios de media hora (matinal, mediodía y tarde-noche).

EFE Radio ha asumido una profunda remodelación en su concepto de producción de contenidos sonoros. La dirección ha tomado la decisión de cesar todas sus emisiones en directo (streaming + satélite), hecho que ocurrió el pasado viernes 2 de julio, y reestructurar este departamento en una unidad de producción de contenidos sonoros que, a su vez, este próximo otoño, se integrará en un nuevo Departamento Audiovisual, que integrará video y fotografía, además de audio.

La decisión ha provocado contrariedad y malestar entre las casi 20 empresas que, a través de unas 35 emisoras de frecuencia modulada, emitían la señal de EFE Radio (boletines horarios y programas informativos) y que ahora tendrán que buscarse alternativas para cubrir esos huecos estratégicos, en los que la información era la protagonista absoluta. Se calcula que entre 200.000 y 250.000 oyentes consumían estos servicios diariamente a través de FM.

La decisión de la dirección de la Agencia EFE con respecto a su radio se basa en la máxima de que esta institución pública distribuye noticias en todos los formatos, pero no hace directamente periódicos ni informativos de televisión. De esta manera, y por extensión, tampoco resulta lógico que produzca programación en directo, como si fuera una emisora de radio. El caso es que, desde 1991, lo hacía, y ahora han decidido lo contrario, sin establecer un período de transición entre un modelo y otro.

Fuentes internas de EFE Radio señalan que, a partir de ahora, la apuesta es potenciar la agencia de audio (cortes y crónicas principalmente) pero abriéndola al mercado latinoamericano. Y, por supuesto, desarrollar el contenido en formato podcast. De esta manera, la nueva unidad de producción de contenidos de Audio de la Agencia EFE elaborará contenidos, principalmente informativos, en todos los formatos, para servirlos a sus emisoras abonadas, con los que elaborarán sus parrillas o sus webs.

La nueva dirección de la Agencia EFE apuesta por la nueva forma de producir audio, alejada del directo, y lo que representa la radio. Hace justo un año, y en esta misma web, el director de EFE Radio pedía: “esperamos de la nueva dirección algo más de atención por el audio”. Pues bien, poco más de 365 días después, la radio, como tal, ha desaparecido, y en su lugar ha nacido EFE Audio.

64950