EAJ 20 Radio Sabadell, mucho más que una radio local



Manolo Garrido

Aleix Pujadas se pregunta desde Diari de Sabadell ¿Qué llevaba a vecinos de L’Hospitalet o de Badalona a escuchar el mismo programa de radio que los de Sabadell? Las Radiantes Mañanas. Este miércoles, 22 de septiembre, se han cumplido 35 años de la primera emisión del programa, el buque insignia de la EAJ 20 Radio Sabadell en 1986, entonces propiedad de Caixa Sabadell. El director y presentador del programa, Manolo Garrido, celebra la efeméride para el espacio «fue referente de los magazines matinales de la radio catalana de los 80 y de la primera mitad de los 90».

Tanto era así que por eso Garrido tuvo entrevistados de primera línea como Adolfo Suárez, Isabel Pantoja, Miquel Roca o Rocío Jurado. Primeras espadas que no sólo venían una vez sino que repetían porque en Sabadell encontraban un ambiente y una acogida especiales. Los artistas y sus representantes sabían que la radio era un escaparate y Garrido aprovechó el auditorio de la emisora, entonces en la calle del Convento, 22 (Centro), para invitar a las estrellas en Las Radiantes Mañanas. «La gente de público venía y en ciertos momentos se colapsaba la calle», recuerda Manolo Garrido, de visitas como Jurado o Pantoja. Entonces no había redes sociales y ver o estar al corriente de los artistas no era tan fácil como ahora, por lo que aún era más especial que viniera una de estas personas. Garrido recuerda que los oyentes llevaban flores, cartas y todo tipo de regalos para los invitados, quien a la vez «no se hacían una cápsula para que no los tocaran, había mucha interacción».

Acompañar, hablar y el nombre
La filosofía que llevó Las Radiantes Mañanas a ser el programa preferido de Sabadell y el área metropolitana se basaba en tres claves: acompañar a la gente, hablar de la vida cotidiana y su propio nombre. Para Manolo Garrido el título del espacio era importante por el mensaje que daba, «toda la fuerza del optimismo», aunque gramaticalmente no tuviera algún debate porque no era la mejor opción.

Asimismo, la finalidad del programa era entretener y acompañar, aprovechando que la radio permite hacer mil y una cosas a la vez. Y para hacerlo Garrido y su equipo se movían entre el estudio y la calle, haciendo radio desde un autobús de TUS hasta hacer programas especiales como el de la Feria de Abril en Barberà.

Así, moviéndose y atrayendo a los espectadores, es como el programa se daba a conocer paulatinamente también gracias al boca oreja, porque de publicidad no hacían. Salir a la calle también era la manera de hacer participar a los oyentes en los programas. Manolo Garrido es un enamorado de hablar y dejar hablar. El teléfono echaba humo, y tanto servía para una sección en la que los vecinos de Sabadell planteaban sus quejas al Ayuntamiento como para llamar a Sergio Dalma cuando fue el representante de España en Eurovisión en 1991 en Roma, donde cantó Bailar pegados.

Garrido era la cara visible del programa, pero insiste en que no era cosa suya sino de todo el equipo, con los técnicos Juan Sánchez y José Manuel Gálvez, las segundas voces de María José Salvador o Montse Hidalgo en diferentes años y la producción de Toni Ruiz, Nieves Caparrós y Paquita Holgado también en diferentes años.

2.723 programas
Desde 1986 hasta 1995 el programa se emitió en EAJ 20 Radio Sabadell, y de 1996 a 1999 en Radio L’Hospitalet. En total, 2.723 programas que en su día llegaron a tener 42.000 oyentes diarios según un estudio de DymPanel (actual Kantar).

Actualmente el radiofonista Manolo Garrido (como le gusta definirse) sigue haciendo radio; concretamente podcasts, en la web www.manologarrido.com donde publica diferentes conversaciones, muchas con músicos.

66000

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*