Dos originales propuestas reivindican en formato podcast el papel de la mujer en la historia

Marta Palencia-Lefler y Silvia Aranda

Resulta sorprendente que a casi la mitad de la población del mundo se la haya históricamente silenciado, infravalorado, sometido y apartado. Sí, estamos hablando de las mujeres que han tenido que luchar (y siguen en ello) para reivindicar sus derechos y la igualdad con los hombres. La historia está llena de grandes nombres, unos más conocidos que otros, a los que ahora se pretende hacer justicia por medio de dos interesantes iniciativas de una periodista y una actriz y los museos catalanes. Lo explica Eduardo De Vicente desde El Periódico.

Creada por una periodista y una actriz
La primera de estas propuestas es «Podcast Lila» (que puede descubrirse en su canal de YouTube y en su página web), creada por la filóloga, periodista y locutora Marta Palencia-Lefler (Cadena SER) que se encarga de la voz y los contenidos y la actriz Silvia Aranda (vista en las series La otra mirada, Estoy vivo o, recientemente, en el Teatre Gaudí con Tancats), que se ocupa del diseño gráfico, la edición y el montaje de los vídeos. Consiste en una serie de cápsulas sonoras para reivindicar a aquellas mujeres que han conseguido grandes hitos históricos pero de las que, en muchos casos, ni siquiera conocemos su nombre. Su intención es la de “romper estereotipos, para seguir cambiando las cosas porque creemos firmemente que, a través de la difusión y el conocimiento de las historias de estas grandes mujeres, podemos ayudar a empoderar a mujeres de todo el mundo para que no desistan en sus empeños, para que se sientan con el coraje y la fuerza de hacer realidad sus metas y sus sueños”.

Su objetivo son las mujeres a las que no se les permitía acceder a lugares reservados para el hombre pero que no desistieron en su empeño y siguieron estudiando, investigando, trabajando en su ámbito y viviendo su propia vida y, a pesar de todos los obstáculos que encontraron en su camino, finalmente lograron alcanzar sus objetivos. Entre ellas se encuentran ingenieras, músicos, inventoras, escritoras, revolucionarias, astrónomas, artistas, científicas, cineastas o deportistas que no suelen aparecer en los libros de texto.

Las pioneras que podemos descubrir… y las que vendrán
Cada miércoles suben a la red un podcast nuevo y, hasta ahora, han publicado 35 sobre mujeres de talento que, curiosamente, todas ellas tienen en común su lucha por obtener las mismas oportunidades que los hombres para poder realizarse. Figuran los nombres de la revolucionaria francesa, Olympe Da Gouges, pionera en la elaboración de la Declaración de los Derechos de la Mujer; la gran escultora francesa, Camille Claudel, que vivió a la sombra de Rodin; Maria Magdalena, considerada una prostituta porque el Papa Gregorio I así lo decidió en el año 591, y no fue hasta el 2016 que el Papa Francisco le devolvió su merecido lugar como Apóstol de Apóstoles; la actriz Hedy Lamarr que también fue una destacada inventora; la matemática Mileva Maric Einstein, esposa de Albert Einstein y coautora de la teoría de la relatividad; Rosetta Tharpe, la auténtica madre del rock & roll que influyó en músicos como Chuck Berry, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis y la inventora del primer E-book, Ángela Ruiz Robles, maestra y escritora española.

Y, en próximos capítulos (como dicen en las series) se han fijado nuevos objetivos como Alma Reville, esposa de Hitchcock y quien estuvo detrás de la mayoría de sus películas; África de las Heras, una española que fue una destacada espía de la KGB; Madame C. J. Walker, la primera mujer millonaria afroamericana de la historia o la pianista y compositora alemana Clara Wieck, más conocida por el apellido de su marido Schumann. Las autoras concluyen afirmando que creen que este “es un proyecto en expansión y con una gran visión de futuro. Queremos reescribir la historia con nombres femeninos”.

El origen del proyecto
El proyecto nace en el programa de radio «Connectats a la SER» de Marta Palencia-Lefler, y de una sección, Sabías qué…, donde se rastreaba el origen de los inventos y se dio cuenta de que había una gran cantidad de mujeres desconocidas que habían conseguido hacer cosas increíbles y de las que, injustamente, nadie sabía nada, lo que inspiró «Podcast Lila». El proyecto no excluye a nadie ya que está dirigido tanto a mujeres como a hombres ya que consideran que la igualdad la alcanzaremos juntos.

La actriz Silvia Aranda reconoce que con este proyecto ha descubierto su “gran empatía con todas estas mujeres a las que injustamente se les ha negado su voz y el reconocimiento de sus logros. He de confesar que al montar estos podcast más de una vez se me desborda la emoción, ya que muchas veces puedes sentir en tu propia piel la sensación de impotencia que vivieron”.

Nueve videocuentos sobre mujeres relevantes
Otra propuesta interesante es la que hacen esta semana diversos museos catalanes bajo el título Petites històries, grans dones, que se inició el sábado pasado y que, hasta el próximo domingo, ofrece cada mediodía a las 12 en YouTube, un vídeocuento de unos 10 minutos de duración para acercar a los niños las figuras de mujeres relevantes y darlas a conocer. Pero no desaparecerán de la red, ya que se mantendrán allí para que podamos recuperarlos en cualquier otro momento. Para visibilizarlas aún más proponen compartir en las redes sociales dibujos, videos o poemas sobre ellas con el hashtag #PetiteshistoriesGransdones.

Las escogidas para los primeros días han sido la fotógrafa Colita, que retrató a los artistas de la nova cançó y de la gauche divine y es una reconocida retratista; la pirata Anne Bonny que aterrorizó a las tripulaciones del Caribe en el siglo XVIII; la modista del siglo XX Carolina Montagne, pionera del vestido de lujo; la escritora y coleccionista de arte moderno Gertrude Stein y la artista india Nalini Malini, autora de la exposición No em sents en la Fundació Joan Miró.

Para estos últimos días nos han preparado las experiencias de la exiliada Roser Rosés que fue enviada a la URSS para alejarse de la guerra civil española pero acabó sufriendo la segunda guerra mundial (hoy); la vida de la arqueóloga Adela Ramon Lligué (mañana); la primatóloga y antropóloga canadiense Biruté Galdikas (sábado), experta en el comportamiento de los orangutanes y cerrarán el domingo con el espacio dedicado a la ceramista Angelina Alós. Dos iniciativas imprescindibles para conocer el auténtico peso de las grandes mujeres a lo largo de los siglos y ponerlas en el sitio de honor que se merecen.

59894