Día Mundial de la Radio: nada que celebrar en Andalucía según el Sindicato de Periodistas de Andalucía



Lamardeonuba.es puiblica: Emisiones piratas, externalización de radios municipales e incumplimiento de la normativa pintan un panorama poco alentador de la radio en Andalucía.

El “decretazo” audiovisual de la Junta, pendiente de recurso en el Constitucional, amenaza con dejar en papel mojado los avances de la Ley Audiovisual andaluza, lograda hace tan sólo dos años por consenso parlamentario.

Dos años después a la aprobación por unanimidad en el Parlamento de la Ley Audiovisual andaluza, la norma que venía a poner orden y racionalizar el servicio radioeléctrico en nuestra comunidad, la situación ha ido a peor. Siguen las emisiones ilegales sin titulo habilitante, continúan externalizándose las emisoras municipales (cuando la Ley exige que sean de gestión directa) y proliferan los repetidores ilegales. Pero todo puede ir a peor y eso es lo que ocurrirá si el Tribunal Constitucional da vía libre al Real Decreto 2/2020 de la Junta de Andalucía, que modifica sustancialmente la Ley Audivisual de Andalucía, aprobada con el consenso de todos los partidos con representación parlamentaria y en la que participamos medio centenar de instutciones y entidades sociales, entre ellas el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Hoy, Día Mundial de la Radio, contemplamos con desaliento cómo la Junta de Andalucía lejos de poner orden en el sector, tiene intención de poner en marcha el Real Decreto 2/2020 que modifica sustancialmente la Ley Audiovisual Andaluza. Un “decretazo” que dará carta de naturaleza a la externalización de las emisoras públicas municipales, permitiendo que sean gestionadas por empresas privadas aunque no tengan personal ni equipos técnicos en el municipio. Ello puede convertirlas actuales en meros postes de repetición de las grandes cadenas nacionales, cuya agenda informativa nada tienen que ver con el municipio de referencia, tal y como ha denunciado reiteradamente la Plataforma para la Defensa de la Comunicación y el Periodismo en Andalucía, integrada por 23 organizaciones del sector de Andalucía y del resto de España.

Alfabetización mediática y emisoras comunitarias
Hoy, Día Mundial de la Radio, desde el SPA reclamamos hoy al Gobierno andaluz que anule el “decretazo” del audiovisual y que vuelva al consenso histórico que hizo posible la Ley Audiovisual andaluza hace poco más de dos años. Es necesario, como se recoge en ella, potenciar el servicio público y comunitario de comunicación audiovisual, mantener la prohibición a los anunciantes de realizar publicidad para los medios que no tengan título habilitante (emisoras piratas), potenciar los medios comunitarios, la alfabetización mediática y el derecho de acceso de la ciudadanía. Todo ello contribuirá a la dinamización del sector radiofónico andaluz.

Asimismo reclamamos al ejecutivo andaluz que ponga en marcha los consejos de participación ciudadana en las emisoras públicas, y que se profundice en la elaboración de las herramientas necesarias para garantizar la independencia de los profesionales, el buen periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía mediante la promoción de los estatutos de redacción. Y recordamos una vez más el importante papel que tiene hoy a radio como herramienta de información, formación y entretenimiento para amplias capas sociales, así como la participación y defensa de los valores democráticos, como bien señala el Consejo Audiovisual de Andalucía.

62924