Día Internacional de la Mujer Pioneras en RNE: música, violencia de género e información



RNE

Radio Clásica acogió un programa pionero en los años 80 que visibilizó a las mujeres compositoras. La primera directora de Radio Nacional de España fue María Jesús Chao. Ejerció este cargo entre mayo de 2000 y agosto de 2002. La radio pública fue pionera en la información sobre igualdad y violencia de género con el programa Tolerancia cero. La única editora principal del 24 horas, el informativo nocturno de RNE, ha sido Ángela Núñez. Lideró un equipo formado únicamente por hombres a partir de febrero de 1994. Repasamos la historia de este medio público a través de algunos programas y algunas mujeres que han sido pioneras.

Mujeres en la música
“En 1981, Amelia Die Goyanes, entonces redactora jefa de la revista musical Ritmo, Pao Tanarro Escribano, abogada, feminista y aficionada estudiante musical y yo misma nos embarcamos en la aventura de investigar, reflexionar y reelaborar nuestro pasado musical desde nuestro presente como mujeres y feministas”, cuenta la compositora Marisa Manchado en libro Música y mujeres, género y poder. Unas andanzas que se transformaron en la publicación del primer artículo en un medio español sobre mujeres y música ese mismo año o en la gestación del programa de radio Mujeres en la música en 1983 para Radio 2.

“Amelia, Pao y yo firmábamos un contrato indefinido con RNE – Radio 2 (la actual Radio Clásica) para la emisión del programa”, cuenta Manchado en el prólogo del libro. Explica que tuvieron que interrumpirlo “no solo por motivos personales, sino también por el excesivo y abrumador trabajo que nos suponía. La ingente cantidad de material que encontrábamos, tanto en el archivo sonoro de RNE, como en las bibliotecas que consultábamos, desde la Biblioteca Nacional hasta particulares, pasando por las municipales o la del ayuntamiento de Madrid, a veces nos sobrepasaba”.

Unos materiales que señala que estaban “desorganizados y muy a menudo bajo nombres masculinos o pseudónimos”. “Organizarlos suponía un trabajo documental pormenorizado, que no se correspondía con nuestra función como colaboradoras de Radio 2”, aclara la compositora madrileña. Toda esta experiencia reconoce 38 años después que le sirvió para darse cuenta que “estaba todo por hacer”.

La primera directora, María Jesús Chao
“Haber entrado de redactora de a pie y haber llegado a dirigirla eso es algo que no se puede pagar. No es muy habitual. Es una especie de privilegio increíble”, dijo María Jesús Chao, quien fue directora de RNE entre mayo de 2000 y agosto de 2002, la única mujer en este cargo que ha habido hasta 2018, en Voces de mujer: 80 años de RNE (1937 – 2017), un programa especial de Memoria de delfín.

“A mi lo que me encanta es el micrófono. Cuando dejé de ser directora de Radio Nacional, me dijeron, qué quieres hacer, dije, la calle, en el mejor sentido de la palabra, claro. Es lo que me gusta, estar en la calle haciendo información”, le comentó a Arturo Martín.

“Lo que no podía ser es que en las redacciones, incluso en las facultades fuéramos mayoría, que luego llegaras a los sitios de trabajo y fueras redactora”, señalaba Chao en Memoria de delfín. “Tenías que demostrar más, lo buena que eras, en igualdad de condiciones siempre elegían al hombre en lugar de a la mujer”.
Luz Montero, contra la violencia de género

Tolerancia Cero empezó el 6 de septiembre de 2004 a las once de la noche. Ha sido un programa pionero en España en poner el foco en la violencia de género, así como en las desigualdades entre hombres y mujeres. Su primera directora fue Luz Montero: “Es una fecha de muchos nervios”, explicaba en Voces de mujer: 80 años de RNE (1937 – 2017) de Memoria de delfín.

El primer programa empezó evocando a Ana Orantes. “De allí parte un poco la conciencia en España sobre la violencia de género y la conciencia en este casa de que había que hacer algo”, contaba Montero. Ella estaba en el estudio y Carlos Navarro, un periodista de RNE, se encontraba “en un centro de recuperación de mujeres maltratadas que dirigía una asociación, un lugar secreto, donde no se podía saber que las mujeres estaban”.

Una emisión que la recuerda con “mucha emoción”. Recordaba las palabras de la presidenta de la asociación “que decía por fin ha llegado un programa de la mano de la radio pública para ocuparse de este problema”.

Montero señala que “fue impresionante la apuesta de la casa” y recuerda el apoyo del director, Pedro Meyer, y de la jefa de informativos, Mamen del Cerro. “Fue una apuesta que no estaba claro cómo iba a salir, pero la respuesta fue estupenda, de todas las asociaciones, instituciones, de las mujeres que no dudaron en venir a contar sus cosas y nos abrieron las manos y las puertas de su corazón para ayudar a otras mujeres”, recordó en el programa de Arturo Martín.
Ángela Núñez, primera editora del 24 horas

La actual directora de Un idioma sin fronteras o Palabra de Arte, Ángela Núñez, ha sido la única editora y presentadora principal del 24 horas en RNE. La primera y única que asumió esta responsabilidad del último informativo en Radio Nacional de España fue el 7 de febrero de 1994.

“El reto que se me plantea se asume con muchísima ilusión, pero sobre todo con mucha responsabilidad y desde luego agradeciendo muchísimo las posibilidades que se me ofrecen”, explicaba Ángela Núñez en una entrevista el 12 de febrero de 1994. Añadía que “la redacción de los servicios informativos está compuesta casi al 50 por ciento por mujeres y al 50 por ciento por hombres. La verdad es que la calidad de ambas partes es similar y muy alta, muy buena. Yo creo que ahora se ha optado porque esa calidad que había en los redactores, tanto en la parte femenina como en la masculina, se trasladara también a los equipos de edición y los cargos de responsabilidad”.

“En el 20 horas pusieron a Ángeles Bazán y en el 24 horas me pusieron a mí” en 1994 y en 1990 “en España a las 8 estuvo Mercé Remolí”, recuerda Ángela Núñez 27 años después de asumir la responsabilidad como editora. “Lo dejé por embarazo, yo daba a luz en noviembre, en agosto no me podía acercar al micro. El cable no llegaba y yo me daba con la tripa en la mesa”.

El equipo de edición que trabajaron junto a Ángela Núñez eran “todos hombres”. “Yo creo que la única perspectiva que tenía era hacerlo lo mejor posible porque era un reto muy importante sobre todo porque yo era muy joven. Tenía 30 años. Era consciente que era una apuesta muy importante. La batalla de las mujeres tenía otros matices. Teníamos que ganar derechos muy concretos” y “tenías que plantearte la cuestión de género desde otra perspectiva”, recuerda la periodista de RNE.

“Teníamos muchas más dificultades para compatibilizar la vida laboral con la vida familiar. Los hombres no estaban tan mentalizados para renunciar a su espacio. En mi caso, mi marido (corresponsal de guerra en RNE) viajaba permanentemente, para mi era un reto de compatibilizar mis espacios que era una aventura. Los permisos de maternidad eran más cortos”, explica Ángela Núñez 27 años después.

63230