Descentralizar la cultura en Tenerife, objetivo del primer ‘COPE Impulsa’ de COPE Tenerife



COPE Tenerife

El Cabildo explica a las instituciones y agentes del sector su apuesta por llevar la cultura a los 31 municipios de la isla.

La cultura como eje vertebrador de Tenerife ha centrado la primera edición de COPE Impulsa, unos encuentros que buscan poner el foco en asuntos de calado para la sociedad de Canarias.

El Hotel Escuela Santa Cruz de la capital tinerfeña ha reunido este jueves a concejales, empresarios y gestores culturales de diferentes zonas de la isla para conocer la estrategia que está desarrollando el Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife.

El vicepresidente primero y consejero del Área, Enrique Arriaga, ha explicado que la descentralización de la cultura es un «objetivo principal desde el inicio de la legislatura». «Que no solo haya actividad en el área metropolitana, donde contamos con instalaciones muy buenas, sino que se lleve al resto de municipios. En los últimos años, el Cabildo ha hecho una inversión importante en el Plan Insular de Infraestructuras Culturales, pero el problema es que no se le ha dado contenido», ha señalado.

Arriaga ha destacado el Circuito de Artes Escénicas, «con un éxito importante, creando una bolsa de actividades culturales para que cada municipio pueda tener lo que quiera y ser financiado al 50 % por el Cabildo de Tenerife». «Así se va ganando en contenido y, sobre todo, dando vida a los pueblos con las actividades culturales y acercando la cultura a aquellas personas que no tenían posibilidad de desplazarse a Santa Cruz o La Laguna, o a las que les parecía cansado hacerlo».

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, ha enumerado los «cuatro grandes ejes» que el Área ha comenzado a trabajar y que aspira a «consolidar a lo largo de 2022»: «El equilibrio insular en lo que tiene que ver con la financiación, el territorio, los sectores artísticos y la producción propia, el espacio municipal como centro de la actividad cultural, la concurrencia competitiva como herramienta de diálogo con el sector y la promoción exterior de la cultura».

Prueba de la potencia de la cultura en los municipios es Puerto de la Cruz. Su alcalde, Marco González, ha puesto de ejemplo el empuje del sector en la economía de la ciudad a través de eventos de referencia como Mueca, Periplo o Phe Festival; y ha resaltado que la programación no ha cesado a pesar de la pandemia de la covid-19.

67418