Daniel Hortas, el lucense que modernizó la radio en Ourense

Daniel Hortas

Fernando Ramos escribe en laregion.es que aunque su estancia en nuestra ciudad fue de apenas cuatro años, el periodista Daniel Hortas realizó una ingente labor modernizadora de la radio en Ourense de finales de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo, sobre todo en los espacios informativos. De suerte que su modelo fue incluso exportado a Vigo. Procedente de Radio Lugo, de la SER, Hortas sustituyó en 1968 como director a Pedro Gómez Antón, otro referente de la radio de su tiempo, al frente de Radio Popular de Ourense. Fuera este quien la puso en marcha y formó el primer equipo. Hortas concebía los informativos como una especie de partida con la actualidad, de ahí que el programa estrella del mediodía pasa a llamarse “Jaque a la Actualidad”, con un estilo muy dinámico, noticias cortas y entrevistas medidas. Fue tal el éxito que este modelo fue trasladado a Radio Popular de Vigo y desarrollado por otro mito de la radio y el periodismo, el abulense y gallego de adopción Gerardo González Martín. Hortas estuvo en Ourense hasta que en 1973 fue reclamado por los servicios centrales de la COPE en Madrid, pero su huella perduró hasta nuestros días.



La COPE de ahora no tiene nada que ver con la de entonces. El origen de la cadena eran las antiguas emisoras parroquiales, que fueron reunidas en una licencia de Onda Media por provincia, de modo que la concesión revirtió en los obispados o en instituciones religiosas. Radio Popular de Orense pertenecía al obispo. La COPE no era propiamente una cadena, sino una asociación de emisoras, en que cada prelado o institución era dueño de su propia estación, apenas existían espacios en cadena (generalmente grabados) ni tampoco era, como luego sería, una sociedad propiamente en la que todas las emisoras se integraban en un grupo del que entidades y obispos serían accionistas. Se financiaba con la publicidad y con las cuotas de los socios, que tenían determinadas prestaciones. Yo entré en Radio Popular de Orense cuando la emisora ya llevaba varios meses funcionando, en tanto todavía cumplía el servicio militar en el Regimiento de Infantería Zamora 8. Bajaba del cuartel de uniforme y me incorporaba al programa informativo, dirigido por Hortas.

Durante su breve mandato, Hortas continuó desarrollando la obra inicial de Pedro Gómez. Contaba la emisora una plantilla muy cuajada, encabezada por Pepe Platero como redactor jefe, los locutores Esteban Plaza, Pepe Rupérez y yo mismo, y más tarde Carlos Cabaleiro. También formaba parte de la redacción Manuel Díaz “Xeixadelo”, quien los domingos tenía su propia sección de “Parolas”. Las locutoras eran María Rosa y Charo. Luego vino como meritorio un chico menudito que estudiaba magisterio y que se llamaba José Manuel Parada, hoy tan conocido. Daniel Bouzo era el responsable de la discoteca, y los controles eran Esperanza, Marian Comes y Amparito. De deportes se encargaban Alfredo Vara y Framil, y más tarde Javier García. Asunción Madarnás y Margarita llevaban la parte administrativa.

Mi labor era más bien de redactor de informativos o programas específicos, uno sobre libros, y otro de gran éxito “El mundo que nos dan“,un espacio que tanto analizaba asuntos de actualidad como temas históricos o problemas sociales, combinando los recursos de la canción protesta o de contenidos, con textos propios. Se emitía los domingos por el propio circuito gallego de la COPE. Esteban Plaza se manejaba especialmente en el mundo musical y Pepe Rupérez tenía su propio programa de humor “Prohibido aburrirse”. Aparte de esto, todos grabábamos anuncios y guías comerciales, que los que tengan curiosidad pueden recuperar en el Arquivo Sonoro de Galicia, en Santiago, donde están depositados mis fondos. Cabaleiro era también un todo terreno como los demás, pero lo que a él le gustaba era la música. Hacíamos algunos sencillos concursos, se leían esquelas y, sobre todo, discos dedicados que, en algunas fechas, como el día de San José duraban toda la tarde. Usábamos para los concursos cara al público un salón en los bajos del antiguo seminario tras la plazuela de la estatua del Padre Feijoo. En Navidades se hacía un programa especial para emigrantes. Se solía retransmitir el Festival del Miño, del que conservo una pieza completa que está en el archivo sonoro de Galicia. Pero sobre todo, mis mejores recuerdos son aquellos informativos que tan famosos se hicieron en su tiempo con el estilo que les dio Daniel Hortas.

74649