Dani Mateo (Los 40), citado a declarar por el incidente de la bandera



Dani Mateo

El humorista y locutor de Los 40 Dani Mateo está citado como investigado por un delito de ultraje a la bandera. Un juez de Madrid ha admitido a trámite una denuncia del sindicato policial Alternativa Sindical de Policía. Mateo deberá presentarse ante el juez este lunes 26 a las 11.30.
El magistrado titular del juzgado de instrucción 47 de Madrid ha admitido la denuncia por la supuesta comisión de un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus comunidades, correspondiente al artículo 543 del Código Penal (CP) y un delito de odio, correspondiente al artículo 510 del CP, durante un gag en un programa de la Sexta TV.

La polémica

El programa «El intermedio» de La Sexta hizo un gag donde se parodiaba el primer acto de la princesa Leonor, donde leía el primer artículo de la Constitución española.
Dani Mateo, colaborador del programa, salió leyendo el prospecto de un medicamento indicado para tratar resfriados, con tono solemne, porque decía que era el texto «que realmente nos une a todos». Al final del gag, Mateo estornuda y se suena con la bandera española y añade que no quiere ofender a nadie, «ni a los españoles, ni al rey, ni siquiera a los chinos que venden estos paños.»

La denuncia

Alternativa Sindical de Policía, sindicato minoritario de la Policía Nacional, ya había advertido que denunciaría Dani Mateo por «la ofensa a España, sus símbolos y por tanto a toda la sociedad democrática»: «Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, sus comunidades autónomas o sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses».
Es el último artículo del título XXI del Código Penal dedicado a los delitos contra la Constitución que se introdujo en España en 1906 en la llamada ley de jurisdicciones, y en 1928 se incorporó al Código Penal.

54028