Dani Garrido (Cadena SER): “El oyente es el narrador estrella de Carrusel Deportivo”



Dani Garrido

El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y para celebrarlo, hemos invitado a este nuevo podcast a Dani Garrido, director y presentador de Carrusel Deportivo, el programa líder de la radio deportiva del fin de semana de Cadena SER.

Bueno, yo creo que cada uno de nosotros, sobre todo, somos oyentes de radio y establecemos la relación que queremos con ella. Va con nosotros y creamos ese mundo particular y exclusivo, especial en torno a ella, ya sea para la compañía, para la información, para el entretenimiento. La radio deportiva y Carrusel lo que creo es que ha aportado aire, oxígeno a la gente. Ha sido una excursión en un camino muy difícil estos meses y el deporte está claro que no soluciona nada, pero sí tiene esa capacidad de elevar el ánimo. Ha servido para que la gente fundamentalmente apartara la mente del foco de preocupación que genera la pandemia.

  • ¿Cómo ha cambiado la manera de ejercer la profesión y de realizar el programa en estos momentos?
  • Sinceramente, creo que somos unos privilegiados. Por fortuna, hemos dejado atrás los meses más complicados de confinamiento, esperemos obviamente (toquemos madera) que no vuelvan. Lo más duro sí fue cuando el deporte, eso sí, nos obligó a reformular el programa como sabéis. Pero una vez volvió, son las dificultades que debe afrontar cualquier profesional en cualquiera de los trabajos: precauciones y controles en los viajes, pruebas, PCR, respetar 100% las normas, y desear, evidentemente, como cualquier otro ciudadano, que pase de todo muy pronto.
  • ¿Cuál crees que es la clave para ser el programa líder de la radio deportiva?
  • La clave es sencilla: trabajar con los mejores. Tenemos los mejores narradores, los mejores analistas, sin duda. Clave es también respetar al máximo al oyente; conocer muy bien a todos los compañeros y compañeras para que el rendimiento en antena sea total; respetar lo que supone la gran marca de Carrusel Deportivo, que es un programa maravilloso, el más especial de todos los que hay en la radio, creo yo, humildemente. Qué voy a decir, ¿no? Y esa pasión también importa mucho. Si te lo pasas bien, se nota, y eso llega al oyente, y es lo que intentamos, generar ese buen rollo, el buen humor y que la gente siempre, siempre disfrute de Carrusel.
  • ¿De qué manera el oyente está presente en vuestro programa y forma parte de él?
  • Bueno, pues el oyente, nuestra vitamina, es actor y actriz principal muy importante. Nos impulsa, nos enriquece, nos avisa, nos da una visión distinta. Bueno, tiene muchas puertas de entrada en Carrusel. A través de las notas de voz, por supuesto, que se generan durante un programa que es una locura. Tiene mucha presencia en redes sociales, concursos… Activamos también el gran estadio de Carrusel Deportivo, ahora que especialmente la gente no puede acudir al estadio. Y también, además, aprendimos del oyente en el confinamiento más duro que son capaces de hacer radio desde las casas, desde los salones, desde las cocinas, cuando no podíamos salir a la calle y cuando volvemos a la radio de nuestros abuelos, la vida familiar en torno a ella. Nos llamaron muchísimo. Aportaron testimonios, cariño, experiencias para apoyarnos entre todos y a ellos los debemos el Ondas que se nos concedió. El oyente es el narrador estrella, diría, de Carrusel Deportivo.
  • En vuestra reciente campaña publicitaria, ‘Cuando escuchas Carrusel se nota’, los oyentes son los protagonistas de los spots. ¿Qué pretendéis transmitir con este mensaje?
  • Bueno, queremos transmitir que, si escuchas Carrusel, además de apasionarte, además de pasarlo bien, de que te sientas parte de la familia, queremos que sepas que estarás perfectamente informado y tendrás a tu disposición todos los conocimientos que nuestros analistas tienen. El deporte es corazón, pero también requiere a los sabios que te lo expliquen y que te lo detallan para que entiendas qué pasa. Es decir, del corazón a la cabeza y de la cabeza al corazón. Y bueno, queremos que al oyente le llegue ese mensaje.
  • El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por la ONU, con el que se reconoce el poder del deporte para promover la salud, el respeto, la educación, inclusión, tolerancia, e incluso fortalecer lazos sociales. ¿Qué valores intentáis transmitir desde el programa cada fin de semana?
  • Creo que el deporte es una medicina que viene aplicada, contribuye a transmitir muy buenos mensajes. Es una bandera mundial. Es una pregunta que quizás deberían responder los oyentes, el hecho de qué valores intentamos aplicar. Pero lo que sí intentamos es aplicar fielmente la tolerancia cero contra el racismo, la xenofobia, la desigualdad entre géneros… En fin, el respeto máximo desde las gradas. El camino es muy largo y seguimos viendo conductas que van mucho más allá de algo calificable como meramente poco deportivo, antideportivo. Es necesario seguir evolucionando sin parar, porque el camino, claro, todavía es largo.
  • Si tuvieras que decirme un nombre de un deportista que representa estos valores, ¿a quién escogerías?
  • Pues elijo y me quedo con Ricky Rubio, porque Ricky no sólo es un gran jugador de baloncesto, con un currículum impecable, campeón del mundo, la gente lo sabe, de Europa, medallista olímpico, sino que es una persona muy colaboradora con los colectivos que atraviesan dificultades, con la gente que está en riesgo de exclusión y que además supo transformar el terrible dolor de la pérdida de su madre, además muy joven, Tona, en una fundación que lucha contra el cáncer. Es una persona muy cercana, que escucha y siempre está dispuesta a ayudar. Así que yo me quedo con Ricky Rubio.
  • Muchas gracias, Dani, por formar parte de este AudioLover, y a todos vosotros por escucharnos. Os esperamos en el próximo audiolover.

63658

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*