Danae Boronat (ex Onda Cero Tarragona) publica el libro ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’



Danae Boronat

Hablamos del auge y las dificultades del fútbol femenino en España con la periodista deportiva Danae Boronat, que presenta su libro ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’.

El auge del fútbol femenino cada vez es más notable, sobre todo en España, a raíz de los éxitos que están logrando las jugadoras a nivel de clubes o con la selección han obligado a que se hable de ellas pero hasta ahora nadie conocía nada de estas futbolistas. ¿Qué significa ser mujer futbolista en España en el siglo XXI? Lo hablamos con la periodista deportiva, Danae Boronat, que presenta su libro ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’.

Danae asegura que aunque se está avanzando en el fútbol femenino en nuestro país, se está haciendo «muy despacio» y la distancia con los hombres «aún es muy grande». Hasta hace un año no se aprobó el primer Convenio Colectivo del fútbol femenino en España, que regula las condiciones laborales de las jugadoras.

El Barça lidera en España la apuesta por el fútbol femenino y actualmente es uno de los mejores en Europa. «Hasta hace muy poco las jugadoras se cambiaban en casetas desmontables donde el agua caliente duraba 10 minutos, y eran jugadoras del FC Barcelona. Esto pasaba en clubes grandes imagínate en clubes que no tienen un primer equipo masculino fuerte. En España hay muchos clubes que han peleado por el fútbol femenino que han sido pioneros como el Levante, Espanyol pero las jugadoras han tenido muchas dificultades para desarrollar su talento porque no había medios».

Paternalismo hacia jugadoras profesionales
«Si desde los medios, los clubes, la federación, todos los organismos rectores del fútbol no respetan a las futbolistas es muy difícil que se les valoren. Por ejemplo el vocabulario que utilicemos es muy importante y dice muchas cosas. Si no tenemos en cuenta la importancia del vocabulario que usamos al referirnos a las jugadoras, es difícil que el aficionado medio que le guste el fútbol las respete y valore».

63519