Cugat Mèdia celebra el Dia Mundial de la Radio con una edición del ‘Connectats’ multitudinaria



Conectats

Cugat Media ha celebrado este miércoles el Día Mundial de la Radio con un programa en directo del ‘Conectats’ que ha hecho pequeña la sala de actos del Archivo Nacional de Catalunya (ANC). La propuesta, impulsada por los Amigos de la UNESCO Sant Cugat, ha reunido un centenar de personas en una edición especial del magacín producido por la Red Audiovisual Local (XAL) y capitaneado por Ràdio Sant Cugat. Los comunicadores Mònica Terribas, Elisenda Roca y Justo Molinero han sido los invitados de lujo del espacio radiofónico, que este año ha puesto el foco en la diversidad de públicos y el pluralismo en los medios de comunicación, así como su importancia a la hora de funcionar como servicio público para la ciudadanía.

La celebración del Día Mundial de la Radio ha permitido a Cugat Media salir del estudio y acercarse a los oyentes. Con la estrecha colaboración de las cinco radios del área metropolitana que conforman el ‘Conectats’, Ràdio Sant Cugat ha vuelto a poner en valor la necesidad de la información de proximidad. La directora del medio multimedia, Mónica Lablanca, remarcó que la comunicación local ‘está más viva que nunca’ y que se debe continuar ‘potenciando la radio y sus contenidos’.

Después de que el año pasado los Amigos de la UNESCO y Cugat Media unieran esfuerzos por primera vez para llevar adelante la celebración, la segunda edición especial del ‘Conectats’ ha continuado el camino que marcó la inaugural. La presentadora del programa, Carme Reverte, explicó que, si la edición anterior ya fue un éxito, esta la ha superado ‘gracias a sus tres protagonistas. Terribas, Roca y Molinero, cada uno desde su punto de vista particular, han hablado sobre la radio, su futuro y el servicio que ofrecen a los ciudadanos. Por su parte, la presidenta de los Amigos de la UNESCO, Isabel González, ha mostrado su voluntad de dar continuidad al formato y que la tercera edición del Día Mundial de la Radio en el Archivo sea una realidad.

Antes de comenzar con las entrevistas a los tres protagonistas, la alcaldesa, Mireia Ingla, ha puesto en valor la tarea de Cugat Media como medio de comunicación público de referencia y ha celebrado que se lleven a cabo iniciativas como el Día Mundial de la Radio que visibilizan la tarea de servicio público que se lleva a cabo.

La presentadora de El Matí de Catalunya Radio, Mònica Terribas, ha hecho hincapié en la responsabilidad de los medios de comunicación y los equilibrios que deben tener en cuenta para mantenerse plurales. Sin embargo, la periodista ha recordado que hay que centrarse en la actualidad y que su trabajo ‘es hacer información, no cuadrar’ excelso ». Tras Terribas ha sido el turno de Elisenda Roca, que ha hecho un repaso de su trayectoria por radios, televisiones y, incluso, teatro y literatura. Roca ha hablado sobre la importancia de tener presente el código deontológico y de saber diferenciar entre comunicación e intoxicación.

Después del primer bloque de entrevistas, el programa ha dado paso a un juego para interactuar con el público de adivinar sintonías de la radio, que ha sido la antesala a la intervención de Lluís Garriga, consejero delegado de la Red Audiovisual Local. Garriga hizo hincapié en la necesidad de que los medios de comunicación local se transformen radicalmente para pasar los contenidos de ámbito locales a los de proximidad.

El último protagonista radiofónico del programa ha sido Justo Molinero. El locutor, presentador y fundador de Radio Teletaxi ha hablado sobre su relación con los oyentes y la importancia de ‘hacer la radio que la gente quiere’. Durante la entrevista, el mediático locutor también habló sobre su vida en los escenarios y su compañía de teatro ‘Los Descastaos’ para acabar lanzando un mensaje: ‘La radio tendrá futuro mientras haya gente joven para sacarla adelante’.

Para poner el punto final, El Club de los Bolatica, el show radiofónico inclusivo con los protagonistas y agenda de la música del territorio catalán presentado por Albert Domènech, ha pasado por los micrófonos para hablar sobre su programa y han dado paso a Cosmic Lala para que cerrara las tres horas de emisión en directo con una actuación musical.

Las emisoras que cocinan el ‘Conectats’ conjuntamente con Cugat Media son Ràdio Ciudad de Badalona, ​​El Prat Ràdio, Ràdio Castellar, Ràdio Sabadell y la Ràdio Municipal de Terrassa.

58479