Cuba restaura las instalaciones en la Sierra Maestra de la entonces emisora clandestina Radio Rebelde, fundada por Ernesto Che Guevara

Sede original de Radio Rebelde

Los trabajos de conservación se realizan con ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que también colaboraron en la restauración de la casa de Castro en La Plata, revela la web oficial de la emisora, que en febrero de 2018 cumplirá 60 años al aire.

En sus inicios Radio Rebelde fue una emisora clandestina, fundada en febrero de 1958 por el guerrillero cubano-argentino Che Guevara para ser la Voz de la Revolución y donde los cubanos, a través de sus partes de guerra, pudieran conocer la verdadera situación de los rebeldes.

A través de sus ondas se trasmitió la primera intervención de Fidel Castro desde la Sierra Maestra, en abril de 1958. Durante la insurrección civil que llevó a Castro al poder. Radio Rebelde se convirtió en la fuente oficial del Ejército Rebelde y tras el triunfo en una de las principales emisoras estatales cubanas. La Comandancia General del Ejército Rebelde está conformada por 17 instalaciones y fue construida a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar con elementos naturales que la integraban al medio natural, para camuflarla de la aviación enemiga.

A pesar de lo intrincado de su ubicación en la Sierra Maestra, la principal cordillera cubana, la Comandancia de La Plata recibe numerosos visitantes y forma parte de un circuito ofrecido a turistas locales y extranjeros.

49659