Cuatro ciudades del Camino de Santiago harán talleres de radio para celebrar el patrimonio inmaterial

Elespanol.com informa que cuatro ciudades de distintas rutas del Camino de Santiago- Cea, Tui, Sarria y Santiago- llevarán a cabo talleres de radio para estudiantes para poner en valor el patrimonio inmaterial de Galicia. La Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte… Unas Ondas! será la encargada de llevar a cabo este proyecto: A Radio do Patrimonio.



Los alumnos de los centros educativos de las localidades ejercerán como periodistas con entrevistas a operadores de patrimonio como Pancho Álvarez, Xabier Blanco, el Mago Antón o Xurxo Antúnez «o Terrible».

La iniciativa se presentó esta mañana de viernes en rueda de prensa en el consistorio compostelano, y en ella participaron la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, junto con el directo de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa; Xurxo Antúnez, gaiteiro, y José Manuel Diego, de Ponte… nas Ondas!.

Durante las intervenciones se destacó en especial el papel de Ponte… nas Ondas! como entidad a través de la que acercarse al alumnado y enseñar el patrimonio inmaterial gallego, que conecta con Portugal. El modelo está a punto de ser registrado en el manual de buenas prácticas de Patrimonio Cultural de la UNESCO.

La ruta radiofónica empieza el próximo jueves 29 de septiembre en Cea, a las 12:30 horas en la plaza del Concello, con el gaitero Xurxo Antúnez como primer invitado. En un programa grabado en el exterior, el alumnado del CPI Virxe da Saleta hará una demostración de recuperación del patrimonio, rescatando imágenes antiguas, hablado con panaderos jubilados y sometiendo a un tercer grado a su alcalde.

Al día siguiente, la comitiva parará en Tui, en la plaza de la Catedral de Santa María, con el gaiteiro Xabier Blanco y el alumnado del IES San Paio. Habrá un parón en las emisiones hasta el jueves 20 de octubre, que el proyecto aterrizará en Sarria, en la antigua fábrica de Feculera con el Mago Antón y los estudiantes del IES Gregorio Fernández. Compostela será la última parada, el día 21 de octubre, y acogerá en la plaza de Cervante la música de Pancho Álvarez con los niños del CEIP López Ferreiro.

72006

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*