Crónica del Concierto Cadena 100 Por Ellas, el grito contra el cáncer suena más fuerte que nunca

Cadena 100

Nacho Serrano lo cuenta desde ABC: Un popurrí de canciones de empoderamiento femenino a cargo de una solvente Miriam Rodríguez dio inicio al Concierto Cadena 100 Por Ellas en el Wizink Center, la nueva edición del evento musical organizado por la emisora de radio para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, que como cada año agotó sus entradas hace meses.

Los conductores del concierto, Mar Amate y Javi Nieves, recordaron la importancia de «recordar a todas esas mujeres que están luchando» contra la enfermedad, y pidieron un aplauso para ellas antes de dar el pistoletazo de salida al desfile de estrellas del pop con Nil Moliner, que acaba de sacar su nuevo disco. ‘Vuela alto’ y ‘Libertad’ fueron los temas desplegados por este embajador del buen rollito y los coros pegadizos que dio paso a Lorena Gómez, que antes de empezar a cantar ‘me vuelvo a la vida’ exclamó «sólo una palabra, ¡investigación!». «Vamos arriba, esas guerreras, que solo vosotras sabéis cómo se pasa», dijo al público para introducir ‘Ojo de halcón’, acompañada de una banda de músicos exclusivamente femenina.

El siguiente en subir al escenario fue Álvaro Soler, que dio ‘Oxígeno’ a la audiencia de casi 15.000 personas y les dio las gracias por su solidaridad acudiendo al macroconcierto. Su famosa ‘Sofía’ provocó la primera marea de saltos en la pista, y después de cantar ‘Muero’ añadió un bis con ‘Mi cintura’ coreado por todo el Wizink y ‘berreado’ por una chica de primera fila que soltó un cómico chillido cuando le cedió el micrófono para cantar.

Tras otra interrupción con locutores de Cadena 100 con su retahíla de agradecimientos a patrocinadores (que es necesaria, pero deberían replantearse la duración de estos parones), Beret apareció con su ‘Beso robado’ para colaborar con esta «bonita causa», e invitó a Mr. Rain para cantar a dúo ‘Superhéroes’, un tema entre la balada y el rap lanzado hace sólo unos días.

Entonces llegó uno de los paltos fuertes de la velada, la heroína de Eurovisión, Chanel (a quien las pantallas gigantes anunciaron incorrectamente como ‘Channel’), que obvió su ‘SloMo’ para segura decepción del público, al que entregó ‘Pm’ y la bachata ‘Clavaíto’ con Abraham Mateo, en un dueto que en su puesta en escena parece demasiado inspirado estéticamente en el de C. Tangana y Nathy Peluso. Después el canario se quedó solo para cantar ‘Maníaca’, su particular versión del ‘Maniac’ de Michael Sambello, ‘Xq sigues pasando’ y para terminar, otra versión, ‘It’s my life’ de Bon Jovi.

Con una ovación muy cariñosa fue recibida Edurne, una artista con una carrera musical algo ralentizada últimamente, pero que siempre tiene alguna canción como ‘Fresas y champán’ que sigue sirviendo a la perfección para eventos como este. Otro parón insoportablemente largo e innecesario volvió a romper el ritmo de la velada, que llegó entonces a un momento importante: el recibimiento de Íñigo Quintero, un chaval que está batiendo records en Spotify a nivel mundial con una canción que no ha presentado en ninguna entrevista ni aparición mediática y que, ojo ald ato, es la primera que compone y graba en su vida: ‘Si no estás’. Este chico coruñés sencillo -interpretó su hit al piano en vaqueros y sudadera- canta como si se le acabara de pasar la anestesia del dentista, pero tiene algo que ha enamorado a millones de personas en todo el planeta y salió más o menos bien parado de su primera actuación multitudinaria -de vez en cuanto miraba a las gradas casi como si no se creyera estar actuando ante tanta gente-, así que habrá que seguirle la pista.

La albaceteña y siempre comprometida Rozalén sacó brillo a su popularísima ‘La puerta violeta’ en el momento vocalmente más delicioso de la noche, aunque se echó de menos a su traductora simultánea al lenguaje de sordos en un evento de estas características. En su turno de palabra, la cantante agradeció a Por Ellas el nacimiento de ‘Vivir’, el himno que en su momento compuso expresamente para esta iniciativa.

Tras un emotivo recuerdo para Tina Turner a cargo de Lorena Gómez, que volvió al escenario para cantar ‘The best’, llegó «el momento de la noche»como dijo Javi Nieves, la actuación de Conchita, que cantó -con alguna dificultad- el himno de Cadena 100 Por Ellas2023, compuesta después de hablar con varias enfermas de cáncer para acercarse a sus luchas, ‘Y a ti nadie te quiere’. Y lo hizo con doble sorpresa: invitando a compartir el escenario con ella Álvaro Soler y a todas esas mujeres.

Álvaro de Luna, Vicco con su ‘Nochentera’ y Sergio Dalma cerraron el cartel alzando sus voces junto al público para gritar más fuerte que nunca contra el cáncer, en una noche que sirvió para divertirse, para reunir muchísimo dinero para la investigación y, lo más importante, para que las que luchan sepan que no están solas.

78682