Cristina de Ahumada (COPE Mallorca) gana el Accésit de Radio del VI Premio de Periodismo APIB



Cristina De Ahumada

La directora de ‘La Mañana en Baleares’ de COPE ha sido galardonada por ‘Heroínas tras el mostrador’, reportaje sobre el trabajo de los comercios durante el confinamiento.
Los ganadores del VI Premio de Periodismo APIB han sido Noemi Martínez, de SER Ibiza, y Xavi Peris, Marcos Ollés, Miquel Adrover y Àlex Cortès, de Diario de Mallorca.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha entregado, en el Hotel Valparaíso, los VI Premios de Periodismo, a los que concurrían un total de 78 piezas periodísticas (un 47% más que en la edición anterior).

El Accésit de Radio, dotado con 500 euros, ha sido para Cristina de Ahumada, directora de La Mañana en Baleares de COPE, por su reportaje ‘Heroínas tras el mostrador’. El trabajo, emitido el 27 de marzo de 2020, narra cómo un carnicero, una quiosquera, una panadera y una cajera de supermercado continúan al frente de sus negocios, siendo de los pocos que podían estar abiertos, en las primeras semanas de pandemia en España, con el país confinado y en estado de alarma.

La organización ha decidido como medida excepcional, a partir del fallo del jurado, deshacer un empate concediendo dos primeros premios, Categoría Absoluta, dotándolos con 1.000 euros cada uno y con sendas esculturas inéditas de la artista Maria Genovard, a Noemi Martínez, por su reportaje ‘Los sonidos de la UCI’, de SER Ibiza, sobre los ingresos durante la pandemia, y a Xavi Peris, Marcos Ollés, Miquel Adrover y Àlex Cortès, de Diario de Mallorca, por una serie de 75 piezas sobre prostitución y abusos a menores tuteladas. La consellera Presidència, Mercedes Garrido, y la primera tinent de batle del Ajuntament de Palma y concejal de Seguretat Ciudadana, Joana Mª Adrover, han entregado los galardones, respectivamente.

El premio cuenta con tres accésit para prensa escrita y digital, radio y TV, y un cuarto accésit para periodistas socios de APIB, dotados con 500 euros cada uno. El jurado ha otorgado dos Accésit de Prensa: a Urko Urbieta, de Ultima Hora, por su reportaje ‘El rostro amargo de la vejez’, y a Ricardo F. Colmenero, de El Mundo, por su reportaje sobre el fin de confinamiento de Formentera ‘Se abren las puertas de Manhattan’, quienes lo han recibido de manos del director general de Comunicación del Govern, Álvaro Gil, y el director de Comunicación de Coca Cola, Biel Mulet, respectivamente. El premio de Colmenero, ausente por su participación en el VIII Congreso Internacional de Periodismo, en Málaga, lo ha recogido el ex director de El Mundo Tomás Bordoy. El jurado ha destacado esta pieza entre todas las candidaturas por su excelente estilo y escritura.

El Accésit de Televisión, dotado con 500 euros, ha sido para el equipo autor del reportaje ‘Son Na Catalina’, sobre la campeona de natación mallorquina recuperada de un tumor cerebral, de Dalton Audiovisual para el programa Zoom de IB3, dirigido por Jaume Perelló ycoordinado por Emma Socíes, con Pau Amengual en el montaje y Margalida Pasqual y José Perelló como guionistas, a quienes ha entregado el premio el director insular de Comunicación del Consell de Mallorca, Albert Travesset.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha señalado la alta calidad de los trabajos presentados en la edición más competitiva. En el acto Durán ha anunciado una Mención Especial para otros nueve finalistas por ocho trabajos, a los que se ha entregado un diploma y un regalo consistente en un bono de tres meses para la piscina, gimnasio y clases en Campus Esport de la UIB: Alba Taragó, de Ara, por ‘Influencers’ del porno: doblers a canvi de ‘nudes’; el equipo dirigido por Juan Porcel, de La Perifèrica Produccions, por el reportaje para IB3 “Resistint la Covid”; Angie Ramón, de Ultima Hora, por “El infierno de Siham: un día en una patera y un mes sin sus hijos”; Maitane Moreno y Esther Vicens, de la SER Mallorca, por “Relato de la Pandemia”; Gabi Rodas, por un proyecto original en Diario de Mallorca sobre 39 canciones para combatir el confinamiento; Joan Martí, por el reportaje de IB3 “Bocca Chiusa, història d’un silenci”; Isaak Martín, de EFE, por una pieza publicada recogida en medios Baleares titulada “Líbano, el oasis de Oriente Medio, devastado por la explosión y la muerte”, e Inma Bibiloni, por el reportaje para IB3 Radio titulado “Operación Vulcano”.

La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha expresado el total apoyo de la asociación a los compañeros periodistas en un momento difícil. Ha recordado que 2020 ha sido un año muy duro en la profesión, con esa pandemia que ha evidenciado que el periodismo es esencial, pero que ha supuesto una estocada importante, añadida a otras crisis y problemas que ya arrastraba el sector. “En 2020 se ha consumido más información que nunca, pero con la paradoja de no traducirse en beneficios ni mejoras para medios y periodistas. Se han tenido que sufrir ERTES y, lo peor, su traducción en ERES en algunos casos. Y lo que necesitamos es que se mejoren las condiciones laborales en este sector”, ha señalado. “Sabemos que los compañeros periodistas han soportado un peso excesivo, anteponiendo su responsabilidad y compromiso con los ciudadanos muy por encima de lo que se les podía exigir. Por eso desde APIB queremos daros las gracias y reconocer vuestra valiosa aportación a nuestra sociedad”, ha añadido.

También ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores. “Gracias, de verdad, por apoyar esta iniciativa de APIB y ayudarnos a dar visibilidad al periodismo de nuestras islas y reconocimiento al trabajo informativo de nuestros compañeros. Porque el periodismo es fundamental en una democracia, pero sin periodistas, no hay periodismo”.

Ángeles Durán ha agradecido al jurado su compromiso y dedicación, integrado por reconocidos periodistas de fuera de Baleares para dar mayor independencia e imparcialidad al premio. Los votos de los externos, además, tienen doble valor.

66481